Así avanza la alternancia educativa en Medellín

Medellín es ejemplo a nivel nacional como una de las ciudades que lidera la implementación de la Alternancia Educativa en el país y, con la visita de la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, se verificó el éxito del modelo en la capital antioqueña. 

Nada es más importante en Medellín que nuestros niños y niñas. Si a los niños de la ciudad les va bien, si pueden soñar y trabajar por sus sueños, si no dejamos que los limiten, estos niños llegan hasta donde quieran, no va haber límite que los pueda parar”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle. 

58.969 estudiantes y 2.000 docentes están bajo alternancia en 112 planteles oficiales de Medellín, con acompañamiento en jornadas de cuatro horas, mientras 117 están en proceso de iniciar este modelo. Las comunas con el mayor número de alumnos que han regresado a las aulas son: Villa Hermosa, Buenos Aires, San Cristóbal, San Javier, Popular y Santa Cruz. 

La Administración Municipal espera que para el 30 marzo, el 100% de las instituciones estén en alternancia. Respecto a los colegios privados, de los 337 que hay en la ciudad, 218 (el 65%) ya iniciaron jornadas con este modelo. 

Es un día importante, de dejar ver el avance que llevamos en Medellín en el tema de alternancia. Un agradecimiento muy especial a los maestros, los directivos, ellos hacen posible estos resultados. Medellín, según los últimos datos que nos comparte la secretaria de Educación, va más de un 45% de las instituciones públicas en proceso de alternancia, al igual que los colegios privados”, resaltó la ministra María Victoria Angulo. 

Para garantizar la permanencia de los estudiantes, la Administración Municipal ha beneficiado a 1.000 estudiantes a través de la Donatón Tecnológica y la entrega de 60 mil simcards con datos. Sumado a esto, durante 2021 se invertirán $100 mil millones en la iniciativa Computadores Futuro, con recursos del Presupuesto Participativo.