Así cayó en Ocaña alias ‘Macho’, máximo cabecilla de la agrupación criminal ‘Los Pelusos’

Un trabajo de inteligencia e investigación criminal, que articuló y desplegó capacidades de la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación, permitió en las últimas horas la captura en Ocaña (Norte de Santander) de John Freidy Urquijo Vaca, conocido como ‘Macho’, máximo cabecilla de ‘Los Pelusos’, estructura que delinque principalmente en la región nororiental del país.

Este certero resultado, asestado en desarrollo de la Campaña Militar y Policial ‘Esparta’, puso fin a la trayectoria criminal de 13 años de este sujeto que había asumido el control del grupo armado organizado (GAO) en octubre de 2020, en reemplazo de alias ‘Cóndor’, objetivo de alto valor capturado por la Fuerza Pública en Norte de Santander.

Urquijo Vaca o ‘Macho’ acababa de llegar de zona rural de Ocaña a la terminal de transporte de la población y pensaba dirigirse hacia el departamento de Cesar para sostener un encuentro con unos narcotraficantes. Lo anterior, con el objetivo de hallar nuevas fuentes de financiamiento para la agrupación criminal, retomar rutas para el envío de clorhidrato de cocaína y fortalecer la capacidad armada, esto último en el marco de la confrontación con el ELN y para intimidar a la ciudadanía y atacar a la Fuerza Pública.

Parte de sus alianzas consistían en el intercambio del alcaloide para obtener armamento que, a su vez, era utilizado con el fin de mantener control sobre cultivos ilícitos en varias zonas de Norte de Santander.

Las investigaciones lo vinculan al asesinato de líderes sociales, desplazamientos forzados, actividades de narcotráfico, extorsiones, terrorismo, secuestros y contrabando, entre otros delitos.