Barrio por barrio!: así busca la Secretaría de Educación a la población desescolarizada de Bogotá

A comienzos de marzo la Secretaría de Educación del Distrito (SED) reinició la estrategia de Búsqueda Activa de población desescolarizada ‘123 de regreso al cole otra vez’, una iniciativa con la que se identifica y caracteriza a las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas que no están estudiando actualmente o que están en riesgo de deserción, con el objetivo de garantizar el acceso y permanencia a los colegios oficiales de la ciudad.

El equipo ya ha tenido presencia en las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy y Suba, recorriendo alrededor de cincuenta barrios. En este primer mes se ha logrado, con la búsqueda puerta a puerta de población desescolarizada, la matrícula de 808 estudiantes y la asignación de cupo de otros 742 niños, niñas y jóvenes, que se encuentran en proceso de formalización de matrícula por parte de sus familias.

“En Bogotá ninguna persona que lo requiera se puede quedar sin estudiar. En nuestros colegios oficiales hay cupo para todas y todos, y no ahorraremos esfuerzo a la hora de encontrar a la población desescolarizada. Iremos a buscar a esas personas hasta sus casas si es necesario”, manifestó Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito.

Para ello, la SED realiza recorridos por barrios previamente focalizados y va casa por casa acercando la oferta educativa y atendiendo de manera personalizada a las familias. Además, la entidad hace presencia en otros lugares de gran afluencia de público como plazas de mercado, parques, plazas principales, entre otros.

Estos recorridos también están acompañados de la Unidad Móvil, una oficina instalada y equipada en un vehículo que amplía los canales de atención de las y los ciudadanos, como lo explica Carlos Alberto Reverón, subsecretario de Acceso y Permanencia de la Secretaría de Educación.

“Esta es una estrategia planeada con mucha rigurosidad. Son profesionales de diversas disciplinas que se distribuyen en varios grupos: el equipo de abordaje conformado por personas que van cuadra por cuadra golpeando puertas y buscando personas desescolarizadas, la Unidad Móvil en la que se realiza el proceso de asignación de cupo, el equipo de acompañamiento de los colegios oficiales para garantizar que no exista ninguna barrera administrativa y facilitar la adaptación y transición al colegio y un equipo que realiza alianzas interinstitucionales con otras entidades e instituciones”.

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