Bogotá elegirá el domingo 30 de enero a 155 Jueces de Paz y 22 de Reconsideración

La ciudadanía tiene la primera cita del año con la democracia este domingo 30 de enero. Ese día se llevarán a cabo las elecciones para elegir a 155 Jueces y Juezas de Paz y 22 de Reconsideración, entre las 8 a.m. y las 4 p.m.

Los puestos de votación se pueden consultar en la página web de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia: www.scj.gov.co
Entre el 2020 y 2021 se atendieron en las 13 Casas de Justicia de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia aproximadamente 131 mil personas, de las cuales el 43 por ciento manifestaron tener conflictos familiares (divorcios, demandas por alimentos, régimen de visitas), el 24 por ciento problemas de arriendos y convivencia entre vecinos, y el 10 por ciento por asuntos relacionados con hurtos en cuantías menores y lesiones personales, generalmente, por riñas.

Lo anterior puede conducir a situaciones como la presentación de demandas, denuncias y trámites ante la justicia ordinaria, que tiene una congestión muy alta, lo que conlleva a que las decisiones tarden en llegar y así los conflictos se mantengan sin resolver en forma indefinida
Frente a esa realidad se tiene una justicia alternativa (comunitaria) y gratuita a cargo de los Jueces de Paz, que se encargan de resolver todos aquellos conflictos que cotidianamente se presentan en las comunidades, sin tener que recurrir necesariamente a los jueces ordinarios.

Conciliaciones en materia civil, comercial, laboral, agraria y de familia, siempre y cuando su monto no supere 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes (100 millones de pesos), tambien pueden se abordadas por los Jueces de Paz a través del diálogo entre las partes.

Si no hay un acuerdo conciliatorio, el Juez de Paz puede adoptar un fallo en equidad, que tiene los mismos efectos que una sentencia de un juez ordinario. Si alguna de las partes no está de acuerdo con la decisión, puede manifestar su inconformidad y el Juez de Reconsideración estudiará los argumentos y verificará si hay lugar a cambiar la decisión adoptada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.