Bogotá inició jornadas de vacunación contra el COVID-19 a adultos mayores de comunidades indígenas

Bogotá avanza con el Plan de Vacunación contra el COVID-19 en sus etapas 1 y 2, llegando también a comunidades indígenas en la ciudad y a las cuales se les ha venido sensibilizando sobre la importancia de la inmunización. En este sentido, se ha vacunado a 81 personas mayores de 60 años de las comunidades Muisca (de Suba) y Pastos.

Con el propósito de vacunar a las poblaciones indígenas que habitan en la ciudad, la Secretaría Distrital de Salud ha hecho un trabajo de acercamiento y pedagogía con las comunidades Muisca (de Bosa y Suba), Pastos, Kichwa, Monifue Uruk-Uitoto, Inga y Camëntsá Biya. Además, continúa haciendo acercamientos con otras comunidades presentes en la ciudad.

Para el inicio de estas jornadas, el 5 de mayo se llevó a cabo la vacunación del pueblo Muisca de Suba en su propio cabildo, durante la cual se inmunizó a 68 adultos mayores. Antes de empezar la jornada y al terminarla, se dio el espacio para un ritual ancestral. El 14 de mayo se llevará a cabo otro espacio de inmunización para la población restante.

Raúl Tuntaquinba, referente de etnias de la Secretaría de Salud, resaltó la importancia de estas jornadas de vacunación con enfoque diferencial hacia los pueblos indígenas, pues “tiene gran impacto social este concepto de inclusión y poder llegar a estas comunidades teniendo en cuenta sus dinámicas y conocer su cosmovisión. Para esto, nos articulamos con las autoridades étnicas en la ciudad para vacunar a las personas mayores, salvaguardando su enfoque cultural”.

Las autoridades del Cabildo Muisca de Suba invitaron a su comunidad a vacunarse, a quienes sean mayores de 60 años, pues “es esencial para nuestra salud. Firmamos un acuerdo entre nuestra medicina ancestral y la occidental para combatir a este coronavirus. Todos son bienvenidos, invitamos a que se apliquen las vacunas, para lo cual pueden comunicarse con sus comuneros o líderes para ser incluidos en las bases de datos”.

En cuanto al pueblo Los Pastos, se concertó su vacunación en las residencias estudiantiles de la Universidad Nacional para el domingo 9 de mayo, donde se vacunaron 13 personas que asistieron al punto. Se espera poder programar otra jornada para inmunizar al resto de personas de esta comunidad que se encuentran en las edades priorizadas para vacunar.

El 15 de mayo se tiene programada la vacunación priorizada del pueblo Muisca de Bosa. Entre los integrantes de los pueblos Muiscas de Suba y de Bosa se espera vacunar alrededor de 150 adultos mayores. En los próximos días se espera concertar jornadas de vacunación con las demás comunidades identificadas.

Desde la Subdirección de Gestión y Evaluación en Políticas Públicas en Salud Pública se ha realizado un proceso para indagar sobre los puntos de vista que tienen las comunidades sobre la vacunación contra el coronavirus y revisar las bases de datos de la población priorizada en las etapas 1 y 2.

Uno de los aspectos más importantes para la sensibilización de las comunidades indígenas sobre la importancia de la vacunación contra el COVID-19 es la comunicación, por lo cual con el apoyo del equipo de la Secretaría de Salud, las Subredes Integradas de Servicios de Salud y los líderes, se han realizado diferentes encuentros, se ha entregado material pedagógico  sobre la vacunación de estas comunidades y se está realizando la traducción de contenidos sobre este tema a sus lenguas.

Con corte al 12 de mayo a las 5:00 p. m., en Bogotá se han aplicado en total 1.316.992 dosis contra el coronavirus.