Bogotá recibe donación de 400 equipos biomédicos y elementos de protección personal

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, recibió este jueves del gobierno de Emiratos Árabes Unidos y la empresacolombo emiratí Moncada Holding, una donación de 400 equipos de respiración mecánica portátil y elementos de protección personal, con el fin de apoyar al sector salud en sus labores diarias en medio de la atención de la pandemia por Covid-19.

“Agradecerle infinitamente que hayamos recibidos con tanto interés por partede Emiratos Árabes y con tanta generosidad especiales donaciones en Colombia. Emiratos Árabes ha sido generoso con todo el mundo, en América Latina, pero muy especialmente con Colombia”, afirmó la alcaldesa, ClaudiaLópez.

Los equipos de respiración mecánica portátil BPAP están conformados pormáscaras, cables de alimentación y conectores, los cuales se usan parabrindar soporte ventilatorio temporal y no invasivo a los pacientes condificultad respiratoria –no severa–. Estos dispositivos se utilizan en estos casosen las unidades de cuidado intermedio, para algunos tipos de traslado entreinstituciones, o para realizar un examen o procedimiento médico.

Así mismo, la donación contempla elementos como trajes de bioseguridad,caretas de protección, gafas de seguridad, termómetros infrarrojos y más de66 mil tapabocas N95, para el personal de salud de primera línea.

La donación de equipos y elementos, que suman un valor aproximado a los$2.100 millones de pesos, fue distribuida en 16 instituciones prestadoras desalud, públicas y privadas.“Somos el único país de América Latina que ha recibido una cantidad tanrelevante, no solamente donaciones sino ese puente humanitario. Esta es unadonación muy oportuna, además, no solamente por los equipos de proteccióny biomédicos que siempre necesita nuestro personal de salud público yprivado constantemente, de uso cotidiano sino sobre todo por los 400 equiposde respiración mecánica portátil”, dijo la mandataria.

El esfuerzo mancomunado entre el gobierno de Emiratos Árabes Unidos, lagestión diplomática del embajador colombiano en ese país, Jaime AmínHernández y la empresa Moncada Holding, busca reforzar el sistema de saluddistrital y proteger al personal de la salud que lucha en el marco de estapandemia. Además, la organización Moncada Holding, hace esfuerzos paralograr el acercamiento y la unión de dos naciones y culturas a través de lacooperación y la solidaridad.

De igual manera, la mandataria agradeció la participación del Gobierno emiratí, de Moncada Holding y del embajador Jaime Amín por su gestióndiplomática, en las acciones para mitigar los riesgos asociados al Covid-19 yfortalecer las medidas de bioseguridad del talento humano en salud que haestado el frente de la lucha contra el virus.