Calificadoras no deben juzgar a los países con criterios de prepandemia: Duque

Las calificadoras de riesgo crediticio no deben juzgar a los países con los mismos criterios usados antes de la pandemia del covid-19 y deben ser más objetivas a la hora de evaluar los países, dado que las circunstancias que llevaron a elevar el endeudamiento y aumentar el déficit fiscal no han desaparecido, dijo este viernes el Presidente Iván Duque Márquez.

“Esto es una realidad:  lo que ha pasado con calificadoras y Colombia es algo que va a estar pasando y esta pasando con otros países emergentes y es que, por supuesto, los países hemos tenido que aumentar nuestro endeudamiento y aumentar nuestro déficit para enfrentar los efectos de la pandemia. Esto no es una realidad solamente de Colombia, es una realidad mundial”, expresó el Jefe de Estado a los periodistas.

“Entonces, yo creo que las calificadoras, sobre todo en el año 2021, no deben juzgar a los países con los criterios prepandemia, porque la pandemia no ha terminado. Aún seguimos viendo variantes, seguimos viendo afectaciones en el mercado laboral, vemos afectaciones de índole social”, aseveró.

Advirtió que la asignación de una perspectiva estable por parte de las agencias es un reconocimiento a las buenas perspectivas económicas y a las acciones emprendidas por el Gobierno colombiano para estabilizar las finanzas públicas y, al mismo tiempo, atender a la población más vulnerable con programas sociales sin precedentes en la historia del país, los cuales han beneficiado a más de 28 millones de colombianos.