Capturado alias ‘CHUMA’ segundo cabecilla de ‘LOS ESPARTANOS’ al servicio del grupo delincuencial ‘LA LOCAL’ en buenaventura.

La Policía Nacional en una acción conjunta mediante trabajo articulado entre unidades del GAULA y SIPOL del departamento Valle del Cauca, mediante información aportada por la ciudadanía, logran la captura en flagrancia de un hombre  por los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado y homicidio. 

Alias ‘Chuma’, presuntamente fungía como coordinador del grupo delincuencial ‘La Local’, facción ‘Los Espartanos’ que delinque en la comuna 11 de Buenaventura, este sujeto sería hombre de confianza de alias ‘Mapaya’, principal cabecilla de ‘Los Espartanos’ en esta zona del país. 

El capturado estaba a cargo de coordinar diferentes actividades delictivas relacionadas con la extorsión, narcotráfico, lesiones personales, desplazamiento forzado y homicidio en los barrios Antonio Nariño y Cristóbal Colón; de igual forma, hace parte del cartel de los más buscados en el Distrito Especial de Buenaventura, por quien se ofrecía hasta 200 millones de pesos a cambio de información que permitiera su captura.

Con 15 años de trayectoria criminal ‘Chuma’ se encontraba huyendo de las autoridades desde hacía un año, debido a que en su contra pesan varias órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, en concurso heterogéneo con desplazamiento forzado, homicidio agravado, tráfico y porte ilegal de armas de fuego. 

Durante el operativo le fue incautada un arma de fuego tipo revolver con 06 cartuchos para el mismo. 

Mediante este contundente golpe a la criminalidad se logra afectar el accionar delictivo de este grupo delincuencial en Buenaventura y el departamento del Valle.

El Gaula de la Policía Nacional garantizando el patrimonio y el valor de la libertad, invita a la comunidad a realizar su denuncia segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165. Yo no pago, yo denuncio.