CAPTURADO ALIAS “OSAMA”, PROMOTOR DEL DESPLAZAMIENTO DE COMUNIDADES EN SUCRE Y BOLÍVAR

La Policía Nacional con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de Héctor Manuel Oviedo Morelo, alias “Osama”, cabecilla de la subestructura Manuel José Gaitán del Clan del Golfo, considerado como uno de los mayores responsables del desplazamiento forzado de personas en los departamentos de Sucre y Bolívar.

Esta organización delincuencial se financiaba con múltiples extorsiones a discotecas, bares, chatarrerías, el transporte público, tiendas, almacenes, estancos, así como obras públicas y privadas, entre otros, principalmente en los municipios de Sincelejo, Corozal, Sampués, Tolú, Coveñas y San Onofre.

Además controlaban corredores de narcotráfico y actividades de narcomenudeo que derivaban en homicidios selectivos por disputas territoriales y por la venta y distribución de sustancias ilícitas. Estas conductas criminales llevaron a la amenaza de comunidades a las que alias “Osama” y su estructura más cercana daban un ultimátum de 24 horas para abandonar sus barrios o veredas, so pena de convertirse en objetivo militar del grupo armado.

Pero la afectación no solo ha sido para los habitantes de 6 municipios de Sucre, sino que se ha trasladado a Barranquilla, Puerto Colombia, Santa Verónica, Baranoa y Sabana larga en el departamento del Atlántico, al igual que San Pablo, Canta Gallo, San Fernando, Margarita, Hatillo de Loba, El Peñón, San Martin de Loba, Regidor, Rio Viejo, Arenal, Morales, Simití y Santa Rosa, en Bolívar.

En la actualidad este cabecilla habría recibido orden de parte de alias Otoniel para iniciar una expansión hacia los departamentos de Santander, Magdalena y Cesar.

La investigación permitió establecer que los integrantes de esa subestructura del Clan del Golfo realizaban polígonos para probar las armas de fuego en entornos poblados, restringiendo así la libre locomoción de los ciudadanos, cuya integridad resultaba amenazada debido a dichas prácticas. Quienes se oponían eran amenazados directamente o a través de panfletos.

Héctor Manuel Acevedo Morelo, alias “Osama” es requerido por el Juzgado primero penal municipal con funciones de control de garantías de Sincelejo por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes, homicidio y extorsión.

En la misma operación, realizada en el barrio San Martín del municipio de El Paso, en el departamento del Cesar, fueron capturados un hombre y una mujer, sorprendidos en flagrancia en posesión de armas y otros elementos que hacen parte de la evidencia física y probatoria contra esa organización.