Capturado en Valle cabecilla principal del Grupo Armado Organizado Residual ‘Franco Benavidez’

Un importante trabajo de investigación criminal, encabezado por la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional, con apoyo de la Dirección de Antinarcóticos y en articulación con la Armada Nacional y la Fiscalía General de la Nación, permitió en la madrugada de este miércoles la captura de 15 señalados integrantes del GAO-r columna móvil ‘Franco Benavidez’, entre los que figura el cabecilla principal de esta estructura que delinque en el suroccidente colombiano, conocido con el alias de ‘Don Putas’.
Se trata del principal articulador de la expansión de las disidencias de las extintas Farc, bajo el control de ‘Iván Mordisco’, desde Nariño hacia el Valle del Cauca y Chocó.

Las capturas, en el marco de la ‘Operación Atlas’, se realizaron en la vereda El Vergel de la cabecera municipal del Darién (Valle), donde además se logró la aprehensión de dos menores de edad.
Sobre alias ‘Don Putas’, de apenas 21 años, se sabe que tenía unos 60 hombres bajo su control y que delinquía principalmente en el área del río Tapaje, sobre los corredores de movilidad que conectan los municipios de El Charco, La Tola y Olaya Herrera en Nariño.

En su trayectoria criminal figura que hizo parte de los GAO-r ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’; de la estructura 30 ‘Rafael Aguilera’ y de la columna ‘Jaime Martínez’, donde fue cabecilla de comisión de las denominadas fuerzas especiales y del Comando Coordinador de Occidente.

La captura de este cabecilla permite reducir de manera importante la capacidad criminal de la agrupación armada en su intención de seguir disputando los corredores de movilidad para el narcotráfico y la minera ilegal sobre los municipios del Charco (Nariño), Guapi, Timbiquí y López de Micay (Cauca) y Buenaventura y Calima Darién (Valle).