Colombia y Guatemala acuerdan trabajar juntas en lucha contra drogas y fortalecer comercio e inversión

Los gobiernos de Colombia y Guatemala acordaron este jueves seguir trabajando juntos en la lucha contra drogas, fortalecer el comercio y promover la cooperación judicial, anunció el Presidente Iván Duque Márquez al término de la reunión que tuvo con el Mandatario de la nación centroamericana, Alejandro Giammattei Falla.

Los Jefes de Estado dialogaron en la Casa de Nariño, en el marco de la visita oficial que hizo el Presidente Giammattei a Colombia.

El Presidente Duque informó que los dos países suscribirán pronto un memorando de entendimiento de cooperación policial.

En materia comercial, explicó que las exportaciones de Colombia hacia Guatemala y de Guatemala hacia Colombia “han ido incrementándose, porque entendemos que el comercio debe ser un gana-gana para los dos países”, y dijo que se prepara “una misión empresarial de Colombia, que se reúna con sus pares en Guatemala y sigan fortaleciendo estos lazos”.

Por su parte, el Presidente de Guatemala planteó una reunión regional, en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), para hablar sobre la situación hemisférica en la lucha contra las drogas, propuesta que respaldó decididamente el Presidente Duque. “Es más que pertinente y cuente con nuestro respaldo”, expresó.

Así mismo, el Presidente Giammattei elogió la tarea del Mandatario colombiano para la Paz con Legalidad y afirmó que “recibió un proceso de paz frágil y lo convierte y lo solidifica en un proceso de paz que ha avanzado y que se ha convertido en un proceso de los cuales muchos países creo que deberían de aprender”.

Y confirmó que Guatemala participará en el encuentro regional sobre temas migratorios, que se hará aprovechando la visita a Colombia del Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el próximo 20 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.