Colombia y Panamá: Fortalecimiento de la cooperación en seguridad y defensa

Carepa (Antioquia), 10 de septiembre del 2021. El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, se reunió con Juan Manuel Pino Forero, ministro de Seguridad Pública de la República de Panamá, con el objetivo de coordinar esfuerzos en la lucha contra las amenazas transnacionales a la seguridad y fortalecer la cooperación en este ámbito. Asimismo, mejorar los mecanismos de cooperación a partir de la definición de intereses comunes en seguridad y defensa.

Para lograr este objetivo, ambos países articularán sus capacidades para contrarrestar el crimen transnacional organizado, para lo cual ratificaron su voluntad de continuar con la Mesa de Coordinación Operativa sobre flujos migratorios irregulares creada recientemente, la cual busca trabajar de manera coordinada en materia de inteligencia, investigación criminal y fiscalías.

“Queremos resaltar que hemos tomado la decisión de combatir como siempre esa amenaza del narcotráfico que tanto afecta la tranquilidad de nuestra frontera con grupos como el Clan del Golfo y el Eln que del lado de Colombia buscan delinquir, afectar la vida y la tranquilidad de los colombianos”, afirmó el ministro Diego Molano.

Durante este encuentro, los ministros Molano y Pinto, destacaron los avances del Plan Operativo Anual Binacional (POAB) en Seguridad y Defensa, suscrito el primero de julio de 2021, siendo esta la principal herramienta para la planeación de estrategias y el desarrollo de operaciones en el combate a los grupos de delincuencia organizada en la frontera común, financiados en su mayoría por el narcotráfico, la explotación ilícita de yacimientos mineros, el contrabando, el tráfico de migrantes, la trata personas, entre otros.

“Aquí se construye seguridad en la frontera, 3 puestos fronterizos han dado resultados en el control en esas rutas del narcotráfico o de migración irregular, minería ilegal, por eso, y a raíz de la propuesta del ministro Pino de construir un puesto Binacional militar en el punto de confluencia de la Costa Atlántica, analizaremos llevarla a cabo porque sería un punto vital para el control de las amenazas transnacionales”.

De esta forma, con el apoyo de la Fuerza Pública de ambos países, se mantendrá un diálogo oportuno para la neutralización del crimen trasnacional, sobre la base de intereses comunes. Es de resaltar, la importancia de mantener el intercambio de información a través de los mecanismos de fomento a la confianza, incluyendo la Comisión Binacional Fronteriza (COMBIFRON) y las reuniones de mandos regionales militares y policiales de frontera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.