Con jornadas de limpieza, habitantes y exhabitantes de calle ayudan a recuperar los lugares de la ciudad que habitaron

30 habitantes y exhabitantes de calle de Medellín conformaron un Comité de Ornato y Aseo con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, para realizar limpieza, mantenimiento de jardines, manejo de residuos livianos y actividades en pro del medio ambiente en zonas de la ciudad que anteriormente ocuparon. 

Este comité está conformado por 30 ciudadanos, 15 beneficiarios del componente Centro Día 2 del Sistema Habitante de Calle y 15 que se encuentran en resocialización modalidad semiabierta, quienes construyen actualmente un nuevo proyecto de vida.

“A partir de estas jornadas de Ornato y Aseo hacemos corresponsables a los ciudadanos habitantes de calle sobre el cuidado del medio ambiente y la conservación de los espacios que un día habitaron. Buscamos que sean partícipes de las iniciativas de ciudad para que nos ayuden a construir una Medellín Futuro más limpia y con más oportunidades para ellos”, dijo Santiago Preciado Gallego, secretario (e) de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.  

Las acciones de ornato y aseo se cumplen dos veces por semana en zonas con presencia de habitantes de calle, con el fin de motivarlos a acceder a la oferta de la Administración Municipal y para que los beneficiarios del proceso de resocialización cuiden estos lugares que fueron su hogar. 

Este grupo se articula con otras dependencias institucionales como la Gerencia del Centro, que con las jornadas Centro Consentido integra a los ciudadanos para que protejan, respeten y valoren cada rincón.

“El proyecto de brigadas Centro ConSentido busca que la Alcaldía de Medellín tenga presencia institucional en los 17 barrios de la Comuna 10, La Candelaria. Hemos contado con el apoyo de diferentes dependencias con su oferta de servicios, entre ellas la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos con habitantes de calle en proceso de resocialización y que nos apoyan en los trabajos de aseo y ornato y jardinería. Con este trabajo ellos quieren mandar el mensaje de que el centro es de todos”, señaló la gerente del Centro, Mónica Pabón. 

Durante 2021, el comité participó en más de 80 brigadas de ornato y aseo a las que asistieron algunos habitantes y exhabitantes de calle con discapacidad o afectaciones de salud, con el propósito de transformar los lugares que los acogieron cuando estuvieron en la calle. 

“Con estas jornadas estamos contribuyendo a la recuperación de la naturaleza y aseando los lugares que están invadidos de basuras y que un día ocupamos. Estos espacios nos permiten distraernos, aprender acerca de la separación de los residuos y además, olvidarnos del consumo”, afirmó Jonatan Muñoz, ciudadano perteneciente al Comité de Ornato y Aseo. 

Los ciudadanos reciben una atención integral por parte de la Administración Municipal, que incluye autocuidado, alimentación, acompañamiento psicosocial, enfermería, actividades lúdico pedagógicas, deportivas y procesos de resocialización con formación académica y laboral. El propósito es capacitarlos y ofrecerles oportunidades que mejoren su condición de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.