Con la Décimo Tercera fase de la Operación Artemisa, se salvan 1.100 hectáreas de bosque

 “En trabajo articulado entre las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Fiscalía General de la Nación y el IDEAM, se protege la Amazonía colombiana, con la protección de 1.100 hectáreas que no serán deforestadas en los próximos meses, gracias a que se recupera el control territorial por parte de nuestra Fuerza Pública”.

Así lo sostuvo el ministro de Defensa Nacional, Diego Molano Aponte, en el lanzamiento de la décimo tercera fase de la Operación Artemisa, llevada a cabo en las veredas Puerto Valencia, municipio de El Retorno; y Puerto Flores, municipio de San José del Guaviare, cerca del Zona de Reserva Nacional Natural Nukak.

Desde el área de operaciones, el Ministro Molano sostuvo que “600 mil toneladas de CO2 serán controladas y no se emitirán al planeta, lo que se traduce en mayor protección para nuestra biodiversidad y los bosques. No sólo significa seguridad y tranquilidad para Colombia, sino para el planeta entero”.

“Hoy evidenciamos en este recorrido cómo los individuos, que portaban motosierras y armas hechizas, hacen parte de una estructura criminal relacionada con las disidencias de las Farc, que buscan extender su proceso agrícola y ganadero ilegal, con el fin de tener rentas criminales y facilitar el narcotráfico en esta zona”, subrayó Molano.

En el Guaviare, las principales causas de la deforestación son el acaparamiento de tierras, la siembra de cultivos ilícitos, y la ganadería extensiva, por lo que, según información del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, en ese departamento se registraron 25.581 hectáreas deforestadas en los municipios de San José del Guaviare, El Retorno, Calamar y Miraflores, que corresponden al 15 por ciento del total nacional.

A su paso, el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz Prada, sostuvo que, han sido priorizados los sitios de la Amazonía, donde se presenta mayor deforestación para proteger nuestros Parques Nacionales.

“En este sitio, muy cerca del límite del Parque Nacional Nukak estamos desarrollando en concreto la defensa de la Amazonía colombiana, recuperando las hectáreas y evitando mayor deforestación, con un trabajo interinstitucional, que hace que todo el planeta tenga más oxígeno y que las manos criminales que están acabando con nuestros bosques tengan el castigo adecuado para que no se sigan cometiendo crímenes contra la naturaleza y toda la humanidad”, puntualizó el viceministro.

Por último, el director de Carabineros y Seguridad Rural, brigadier general Jesús Alejandro Barrera, aseguró que la Policía Nacional trabaja permanentemente para ubicar y detectar a todos los actores, no sólo aquellos que están en flagrancia, sino a todos aquellos que participan en la cadena criminal que atenta contra el ambiente y los recursos naturales.   

En el desarrollo de las 12 fases operacionales previas, fueron capturadas 96 personas; se restablecieron los derechos de 5 niños, niñas y adolescentes; inhabilitado 32 construcciones al interior de los Parques Nacionales Naturales; incautado 650 semovientes bovinos, y afectado a las economías criminales en más de 2.460 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.