Con la Operación Artemisa en contra de la minería ilegal, se logra la captura de brasileros en el rio Puré 

Un total de 10 mil millones de pesos serán invertidos en las bases militares de La Pedrera y Tarapacà en el departamento de Amazonas con el fin de fortalecer sus capacidades para el control de la minería ilegal y la lucha contra el narcotráfico.

Este anuncio lo hizo desde Puerto Franco, en el Parque Nacional Natural Puré , el ministro de Defensa Diego Molano después de que la Fuerza Pública realizara la operación Artemisa contra la minería ilegal y en la que fueron capturados tres brasileros e inhabilitadas dos dragas que encontraban sacando oro de manera ilícita y dañando el medio ambiente.

“Por instrucciones del Presidente Duque y después de un Consejo de Seguridad, se determinó  que había  amenaza contra este parque natural Purè por la explotación de minería ilegal en Colombia con dragas que viene subiendo desde Brasil por el río y amenazando con la contaminación de este afluente” 

Una operación de disuasión de la Armada, el Ejército, la Policía y la articulación  con  la Fiscalía General y el ministerio de Ambiente con Parques Naturales, se logró el retiro de 12 dragas más que se encontraban en la zona.

Esta situación llevó a que el Ministro, en compañía del viceministro de Politica y de Normalización Ambiental, Francisco Cruz y el Gobernador del Amazonas, Jesús Galindo Cedeño,  anunciara esta  inversión de 10 mil millones de pesos para readaptar estás instalaciones militares y fortalecer  las capacidades aéreas, fluviales y tecnológicas  .

Así mismo, el jefe de la cartera de Defensa, informó la creación, en conjunto con Parques Nacionales, de los centros de monitoreo Artemisa para proteger, en una primera etapa, el rio y el Parque Nacional Puré.

“Este parque es de propiedad  de los colombianos y patrimonio de este país” recalcó Molano

Por su parte el viceministro  Cruz dijo que esta noticia llega con la instalación de dos oficinas y con tecnología para la protección y vigilancia del parque.

La campaña Artemisa ya no será por etapas sino que será sostenida en Puré y en las otras 62 áreas protegidas en Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.