Con operativos de alto impacto y aumento de recompensas se fortalece la estrategia contra homicidios en Medellín

Dos operaciones realizadas de manera coordinada por la Policía Metropolitana en las comunas Castilla y Belén arrojaron como resultado la captura de once presuntos miembros de Grupos Delincuenciales Organizados, señalados, según las autoridades, de concierto para delinquir y homicidios selectivos.  

En Castilla, tras varios meses de investigación, se ejecutaron 20 diligencias de allanamiento y se adelantaron siete capturas por orden judicial y seis en flagrancia. Entre ellas, se destaca la captura de alias ‘Pezuti’, coordinador de un grupo criminal y quien figura en el cartel de los más buscados.  

Además, se incautó una subametralladora Mini Uzi, un silenciador, 16 cartuchos, 18 papeletas de Tussi,  marihuana y dinero en efectivo por $3.244.000.  

En el barrio Belén, en otra acción también articulada por la Policía Metropolitana, se efectuaron tres operativos y se dio la captura de cuatro hombres quienes portaban una subametralladora Mini Uzi, una pistola y un revólver. 

La Alcaldía de Medellín destacó estos resultados como fruto del trabajo articulado de la Estrategia contra el Homicidio, que ha dejado ya 202 capturas por este delito en la ciudad, 73 de las cuales se dieron en flagrancia, por reacción de las autoridades y con apoyo de las plataformas tecnológicas del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad, además de haber consolidado la incautación de 490 armas de fuego durante 2021.  

“Este año tenemos que decir que como ciudad tenemos el fortalecimiento de la articulación contra este delito. Muchos de los casos de homicidio se nos dan más por intolerancia y convivencia. Tenemos un componente preventivo, hemos hecho capturas, tenemos un 33 % de esclarecimiento, una reducción del 32 % de homicidios frente a 2019 y hemos entregado más de $500 millones en recompensas por información que nos ha ayudado a solucionar estos casos”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.  

El Secretario anunció el aumento del monto de recompensas por casos de homicidio y feminicidio para el próximo año hasta por el doble de la cifra que hoy está vigente. De esta manera, por información que lleve al esclarecimiento de homicidios se ofrecerá recompensa de hasta $40 millones y en casos de feminicidio hasta de $80 millones.  

Los periodos de 2020 y 2021 se consolidan como los años menos violentos en la historia de Medellín, desde que se mide de manera estadística este delito. A la fecha, este año, se han dado 114 días no consecutivos sin homicidios y la ciudad sigue siendo la de menor aumento en esta variable entre las principales capitales del país, con un 8.0 % para este año.  

En el marco de la Estrategia Contra el Crimen Organizado, este año se han logrado importantes resultados como lo son las capturas de 15 cabecillas, 68 coordinadores y 322 integrantes. Así mismo, la ejecución de más de 290 operaciones coordinadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.