Desarticulada estructura criminal que eliminaba y modificaba infracciones de tránsito en Norte de Santander

Una investigación adelantada por la Policía Nacional, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, permitió desarticular una estructura criminal dedicada al descargue y modificación de infracciones de tránsito en Cúcuta y los municipios de Los Patios y Villa del Rosario (Norte de Santander).

La investigación, considerada como una de las más completas en su género, evidenció cómo desde 2016 los delincuentes protagonizaron un fraude superior a 12.000 millones de pesos que dejaron de ingresar a las arcas municipales, gracias a la descarga o alteración de más de 15.000 comparendos en el sistema.

Durante la operación fueron capturadas 12 presuntos integrantes de la agrupación delincuencial: 3 inspectores de tránsito, señalados de liderar las actividades ilegales, 3 abogados asesores, 4 funcionarios de oficinas de tránsito y 2 sujetos que se encargaban de contactar a las víctimas.

La organización era liderada por los 3 inspectores de Tránsito, que se encargaban de acceder al sistema interno Moviliza y el SIMIT (Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito) para registrar de manera fraudulenta los actos administrativos que permitían descargar las multas.

Las víctimas (infractores) eran ubicadas en las afueras de las oficinas de las secretarías de tránsito por unos sujetos o enlaces, que les ofrecían descargar las multas de tránsito de los sistemas o recuperar las licencias de conducción por ciertas cantidades de dinero y todo con apariencia de legalidad