Donación de Japón a Colombia, permitirá fortalecer capacidades destinadas al desminado humanitario

En nombre del Gobierno Nacional, la viceministra de Defensa, Sandra Alzate recibió máquinas de desminado humanitario: dos camiones para talleres móviles, un tracto camión y una camabaja, por parte de Japón, que corresponden a una inversión de más de 2 mil millones de pesos.

“Esta suma de esfuerzos es la que ha permitido que Colombia sea hoy un referente mundial en materia de desminado humanitario y en la lucha contra los artefactos explosivos improvisados”, afirmó la viceministra de Defensa.

La viceministra, acompañada por el embajador Takasugi Masahiro, el segundo comandante del Ejército Nacional, mayor general Moreno y el comandante del Comando de Ingenieros Militares, brigadier general, Pérez Mahecha, anunció que esta donación es el camino a la construcción de las capacidades humanitarias que benefician a todo el país, garantizando desarrollo rural.

Japón siempre ha sido un aliado estratégico para Colombia en el fortalecimiento de la experticia nacional en la mitigación de la instalación de Minas Antipersonal.

Entre el año 2018 y 2019, la Brigada de Ingenieros recibió siete máquinas desmalezadoras, una máquina eliminadora de cables,14 camionetas, dos talleres móviles, cuatro camiones montacargas y demás elementos y capacitaciones donadas muy generosamente por Japón, que han facilitado las tareas de Desminado Humanitario y le han permitido a Colombia, entregar un total 247 municipios como libres de sospecha de contaminación por estas minas.

Es con hechos, como el Gobierno Nacional ha trabajado en la lucha contra las minas antipersonal, más de 5 mil hombres y mujeres que integran la Capacidad Nacional en Desminado Humanitario trabajan Sin Tregua y con determinación en este propósito.

“Mi respeto a los hombres y mujeres que enfrentan milímetro a milímetro, centímetro a centímetro y metro a metro este flagelo, ustedes son nuestra primera línea que se pone a disposición de la soberanía de la defensa de los colombianos y ofrece su propia vida por el país”, afirmó tajantemente Alzate.

De la misma manera, el embajador de Japón, Takasugi Masahiro, recalcó el apoyo de su país a Colombia, “hemos cooperado con ustedes desde el 2001, con más de 19 millones de dólares a la acción contra las minas antipersonal, especialmente nos hemos enfocado en desminado humanitario y atención para ayudar a las víctimas”.

Colombia, como único país miembro de la OTAN en Latinoamérica, es hoy un referente mundial en materia de Desminado Humanitario y en la lucha contra los artefactos explosivos improvisados, permitiendo que hoy se pueda, incluso, exportar conocimiento y lecciones aprendidas a todos los países que lo requieran.

“Estamos trabajando arduamente para poder llegar a los 131 municipios que hoy todavía cuentan con un alto nivel de contaminación por minas antipersonal y unas condiciones de seguridad que dificultan las labores humanitarias de desminado”, afirmó Alzate.

Durante la entrega de esta donación se realizó una muestra de los proyectos productivos que se encuentran en las zonas libres de minas de diferentes municipios. Allí se mostró chocolate, café queso, cerveza y productos artesanales como sombreros en cuero, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.