Ejército ha apoyado reforestación de más de 2000 hectáreas del páramo de Ocetá, en Boyacá

En el marco de la Operación Mayor Artemisa y con el objetivo de contribuir al cuidado de la tierra y de los recursos hídricos que nacen en el páramo de Ocetá, el Ejército Nacional, la Corporación Autónoma regional de Boyacá Corpoboyacá y la Alcaldía de Monguí, se unieron para adelantar una iniciativa que permita reforestar esta zona de la provincia de Sugamuxi.

El Día de la Tierra fue el mejor motivo para que los uniformados y las autoridades regionales y locales se unieran y llevarán cerca de 3000 árboles de especies nativas y frailejones para ser sembrados y, así, contribuir a la recuperación de zonas afectadas por manos inescrupulosas.

El recorrido de más de 15 kilómetros caminando culminó en las veredas Vallado y Ducuazua a cerca de 3800 msnm. Allí sus habitantes, junto a las autoridades, hicieron las excavaciones para plantar los árboles y especies nativas como roble, sauce, mimbre, aliso y laurel, entre otros. De igual manera, frailejones de diferentes especies, como plateados, amarillos, espeletia y lupinus morado.

Esta reserva hídrica y forestal sirve como hogar de especies silvestres como conejos sabaneros, ranas, cóndores, águilas, guatines y el venado de cola blanca, lo que lo convierte es una importante fuente de vida para la sostenibilidad del ecosistema.

De igual manera, su cuidado, conservación y constante reforestación sirve para garantizar el suministro de agua potable a cerca de 250.000 personas de los municipios de Sogamoso, Tópaga, Gámeza, Corrales, Monguí y Mongua, ubicados en la provincia de Sugamuxi, Boyacá.

Con esta actividad el Ejército Nacional reafirma su compromiso con el cuidado y conservación del medio ambiente, tarea en la que mediante el empleo de soldados entrenados y capacitados en labores agrícolas, forestales y ambientales, seguirá avanzando en pro del beneficio y bienestar de la población civil. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.