El ecosistema de innovación de Medellín se expande con un nuevo Centro del Valle del Software en la comuna 16 – Belén

El Centro del Valle del Software (CVS) de la comuna 16 – Belén abrió sus puertas este jueves 17 de febrero. Este espacio recibirá a las comunidades tecnológicas, líderes comunitarios y estudiantes; así como a micro, pequeños, medianos y grandes empresarios de la ciudad para que cuenten con acompañamiento y consoliden sus ideas de negocio o emprendimientos de base tecnológica. 

El nuevo CVS está dotado de un laboratorio prototipado para materializar productos o servicios, una zona de trabajo compartido (coworking) y una sala de orientación.

Del mismo modo, tiene oferta académica para docentes y estudiantes de bachillerato o de carreras técnicas, tecnológicas y de pregrado en áreas STEM (disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), lo que les permitirá nutrir sus conocimientos bajo este nuevo modelo de desarrollo basado en el uso de las nuevas tendencias tecnológicas.   

“Esta apuesta de Medellín Valle del software se trata de desatar el potencial que tiene Medellín, que tiene sembradores, que tiene talento, que tiene valientes que están listos para intentar y equivocarse si es necesario. Lo que le pedimos a estás y a muchas generaciones es que dejemos a los jóvenes intentar. Los Centros Del Valle del Software es traer Ruta N a cada comuna en Medellín y por eso mi invitación es a soñar la Medellín Futuro, que está a un paso y nos necesita a todos”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Con el CVS de San Javier, ya son dos Centros del Valle del Software en Medellín, espacios que democratizan el acceso de los ciudadanos a las oportunidades que ofrece la industria 4.0, y que buscan mejorar las condiciones de empleabilidad, cambiar la vocación y reindustrializar a la ciudad, además de estimular la creación de emprendimientos y el fortalecimiento de empresas de base tecnológica. 

A la fecha y desde su apertura en junio de 2021, más de 2.500 ciudadanos se han formado en industria 4.0 y 2.000 empresas de base tecnológica se han fortalecido en el CVS de San Javier. Se proyecta que para este primer semestre se entreguen los Centros del Valle del Software de Castilla, San Cristóbal, Popular, Manrique y San Antonio de Prado.

“Está estrategia de Medellín Valle del Software es liderada por un equipazo, gracias a la EDU tenemos diseños tan bonitos, gracias a la ESU tenemos equipos de alta tecnología, gracias a Ruta N tenemos toda la oferta programática, aquí todos estamos trabajando para hacer este sueño realidad. A los jóvenes de la ciudad los queremos invitar a qué este Centro del Valle del Software sea su mejor amigo, aprovechen los beneficios de este lugar”, señaló Alejandro Arias, secretario de Desarrollo Económico.

Así mismo, como parte del compromiso con la comunidad, durante la obra, la Alcaldía de Medellín mejoró una huerta creada en 2014 en la que trabajan 12 adultos mayores de la comuna. En total fueron 90 metros cuadrados intervenidos en los que se sembraron 302 plantas de especies como hortalizas, aromáticas y flores comestibles; se instaló un cerramiento en perfiles tubulares metálicos de 2.4 metros de altura y se crearon 20.5 metros cuadrados de camas de cultivo. 

La adecuación se hizo mediante el método de agricultura a pequeña escala, con la que se obtienen altos rendimientos en poco espacio, se ahorran insumos y se cuida y protege el suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.