En Cumbre Iberoamericana, Duque hace llamado a comunidad internacional a trabajar unidos ante crisis migratoria venezolana y aportar ayuda

El Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, formuló este miércoles, en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, un llamado a la región para trabajar unida ante la crisis migratoria venezolana y pidió a la comunidad donante aportar lo que le corresponde.

El Mandatario intervino en la Cumbre Iberoamericana, que se desarrolló de forma virtual debido a la pandemia, bajo la coordinación de Andorra, Estado europeo que ejerce la Secretaría Pro Tempore de la Comunidad Iberoamericana.

Reiteró que se trata de “la mayor crisis migratoria que haya vivido nuestra región”.

“Por eso también hacemos el llamado a que aquí, todos unidos en la reactivación de nuestras economías, en la vacunación masiva, en la transformación social, no dejemos de lado la preocupación por esta crisis humanitaria y migratoria, pero también ponerle fin a la causa de la misma, que es la más opresora de las dictaduras que hayamos visto en nuestra región”, manifestó.

El Jefe de Estado señaló que “son millones de hermanos y hermanas venezolanas que han salido producto de la destrucción social y de la ignominia de la dictadura, y que están en muchos de nuestros países desplegados y que necesitamos asegurarles a ellos derechos, protección, mecanismos de integración, hacerlos visibles”.

Agregó que “es importante hacer un llamado para que la comunidad donante vea esta situación con la gravedad que requiere, y que aporte por migrante también los recursos que corresponde”.