En Mocoa, avanzan los compromisos del gobierno nacional para su reconstrucción

Siguiendo los nuevos compromisos adquiridos con las comunidades de Mocoa, el director de la UNGRD, Eduardo José González, junto a la Vicepresidencia, la Secretaria de Transparencia y el equipo de la reconstrucción arribaron a Mocoa para liderar un Puesto de Mando Unificado con la alcaldía municipal y hacer un detallado seguimiento a cada uno de los proyectos que se ejecutan en el marco de la reconstrucción.

 “Resaltamos que como nos comprometimos, estamos todos los miércoles haciendo el balance en el Puesto de Mando Unificado. Hoy contamos con la participación de las veedurías y representantes de los ciudadanos. Avanzamos en seguimiento detallado de los proyectos de obras de mitigación, vivienda, Megacolegio, cárcel, obras de pavimentación, acueducto y alcantarillado. Lo más importante, solicitamos (a los contratistas) un informe sobre las personas que trabajan en estas obras, tanto profesional como mano de obra, del departamento de Putumayo y de Mocoa.

 En todas las obras, sin excepción alguna prima la contratación del local. Este año, 2021, Mocoa está en obra” señaló el Director de la UNGRD, Eduardo José González. Las obras de mitigación, uno de los proyectos más importantes para el municipio, presenta el inicio de ejecución en 12 contratos de los 18 estructurados, 1 se encuentra en contratación y 5 más en perfeccionamiento para ejecución, esto significa, que de las 57 intervenciones que se tienen programadas, ya están siendo ejecutadas 39.

 Una de las más avanzadas es el muro de estabilización que se construye en el barrio Modelo el cual lleva una ejecución del 50% y que al término de su construcción beneficiará a más de 45.589 personas. Es importante destacar que el 100% del personal de obra (calificado y ni calificado) es local. Así mismo, frente a la construcción de las 909 viviendas, se presentó por parte del Consorcio Mocoa, contratista encargado de la ejecución de la obra, el cronograma para el desarrollo del proyecto.

 La licencia de construcción quedó establecida hoy y con esto se continuará en los trámites respectivos para que a diciembre de 2021 se puedan entregar las primeras 390 viviendas de esta segunda etapa y en julio de 2022 las 519 restantes.

El Contralor de Bogotá Andrés Castro Franco, deplora el asesinato del patrullero de la Policía, Edwin Caro Gómez, ocurrido, este miércoles, en cumplimiento de su labor.

El jefe del ente de control se solidariza con la Policía Metropolitana de Bogotá y los familiares del uniformado, y lamenta esta dolorosa pérdida para la ciudad y para la institución.

Frente a este episodio de violencia, el Contralor Distrital expresó la necesidad de reflexionar sobre la eficacia de las políticas e inversiones que en materia de seguridad requiere la ciudad, con el propósito de garantizar la sana convivencia y el bienestar de todos los ciudadanos.

“Desde nuestro ejercicio de control fiscal, continuaremos realizando el seguimiento al gasto público, a los programas y proyectos del sector Seguridad, Convivencia y Justicia”, puntualizó el Contralor.