Extraditado a Estados Unidos alias ‘Orejas’, primo del máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’

El director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, anunció hoy en la capital antioqueña la extradición en las últimas horas desde Bogotá hacia los Estados Unidos de Harlinson Úsuga Úsuga, alias ‘Orejas’, primo de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’.

Hoy serán trasladados 10 criminales más, entre los que figuran un ciudadano mexicano, un ecuatoriano y un dominicano, todos requeridos por cortes estadounidenses por delitos como narcotráfico, lavado de activos y concierto para delinquir. ‘Orejas’, capturado en febrero de 2015, era el encargado de coordinar las finanzas ilícitas del grupo armado organizado y de controlar las rutas de narcotráfico. Por lo anterior, la Corte Distrital del Sur de Florida lo requirió para que responda por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.

En el pasado perteneció al ‘Bloque Mineros’ de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Esta noticia se suma a otros golpes recientes propinados al ‘Clan del Golfo’, como la captura en Sabaneta (Antioquia) de Nini Johana Úsuga, hermana de ‘Otoniel’ conocida como ‘la Negra’, quien igualmente es solicitada en extradición por una corte de Estados Unidos; y la neutralización de alias ‘Cholo’, cabecilla de subestructura en Sucre, vinculado al homicidio colectivo registrado en el municipio de San Marcos en octubre de 2020.

Dentro de la lista de los 11 sujetos requeridos en extradición también se encuentra Pedro José Siossi Manjarrés, quien pertenecía a una red internacional de narcotráfico y se desempeñaba como enlace entre Colombia, Centroamérica, Suramérica y Estados Unidos.