Familias víctimas del conflicto armado reciben recursos de la Alcaldía de Medellín para pagar sus deudas de vivienda

Con el fin de proteger sus casas, la Alcaldía de Medellín distribuirá $102 millones a diez familias para que paguen sus deudas de vivienda. Este monto corresponde al Valor Único de Reparación (VUR) y se enmarca en la Ley 1448 de 2011 y los procesos de acompañamiento, atención y reparación a víctimas del conflicto armado. La Administración Municipal fijó estos recursos mediante el Decreto 0490 de 2019.

“La Alcaldía de Medellín hoy reafirma su compromiso en el trabajo por garantizar los derechos de las víctimas. Hemos entregado una subsanación para que 10 familias no pierdan su vivienda, en el marco de las medidas de satisfacción y reparación que estamos desarrollando; y con el objetivo de avanzar en la implementación de los Acuerdos de Paz para toda la región. En esta ocasión otorgamos $102 millones y esperamos entregar $100 millones más para este año”, precisó el secretario de la No-Violencia, Juan Carlos Upegui, quien destacó el trabajo conjunto del Equipo de Atención y Reparación a Víctimas del Conflicto Armado. 

Entre 1993 y 2010, Medellín tenía registro de 158 grupos familiares, a nivel local, que se habían desplazado forzosamente a diferentes barrios por presiones de actores armados ilegales. En 2010, precisamente, la ciudad se convirtió en la primera y hasta ahora única del país en otorgar el VUR, que a la fecha suma 290 hogares beneficiados, gracias a los esfuerzos conjuntos del Concejo y la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas.

“Estos recursos no vienen porque sí. Hay un Concejo que los aprueba y este Concejo de la ciudad ha aprobado muchas cosas por la paz de los ciudadanos. Por ejemplo, el Concejo apoyó para que Medellín tuviera un secretaría de la No Violencia, que además tiene la  subsecretaría de Justicia Restaurativa, para cumplir los acuerdos de paz, con un presupuesto en el cuatrienio de cerca de 70 mil millones de pesos”, explicó el alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle. 

Quienes hoy reciben esta ayuda fueron priorizados mediante encuestas de superación de vulnerabilidad. Todos ellos han obtenido solución de vivienda y están en riesgo de pérdida por endeudamiento. 

“Hoy quiero agradecerle a nuestro Alcalde, por darnos una alegría, un apoyo y por hacernos este sueño realidad. De ahora en adelante seguir luchando, seguir unidos con las familias, con la comunidad porque hay muchos proyectos más”, expresó Yolanda Palacios, una de las beneficiarias.

Desde su creación, la Secretaría de la No-Violencia busca ir más allá de la implementación de la política pública de víctimas. Se propone ofrecer una atención integral a estas personas, con una reparación más cercana y humana. 

Para asesoría y acompañamiento integral se tienen los Centros de Atención a Víctimas (CAV). Es necesario solicitar cita previa por teléfono para evitar aglomeraciones y acceder a una orientación más rápida y efectiva.