Gobierno busca acelerar proceso de desbloqueos

El presidente de la República, Iván Duque; el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte; el gobernador (e) del Huila, Luis Enrique Dussán; el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz; el gobernador de Putumayo Álvaro Granja; el gobernador de Caquetá, Arnulfo Gasca; la cúpula Militar y de Policía, sostuvieron un consejo  ampliado de seguridad en Neiva para coordinar e intercambiar información  y análisis para apoyar las decisiones de las diferentes autoridades encargadas del mantenimiento del orden público en los departamentos de Caquetá, Huila y Putumayo.

A la salida del encuentro el Gobierno nacional, los altos mandos militares y las autoridades regionales se comprometieron a atender las principales problemáticas de orden público que existe en la región.

“Los bloqueos son una agresión contra los derechos de los ciudadanos”, aseguró el Presidente Duque, quien anunció un plan de prevención de los bloqueos que busca, de mano de la Fuerza Pública y las autoridades locales, acabar con estas obstrucciones en las vías.

De esta manera las Fuerzas Militares y la
Policía Nacional de manera conjunta realizarán el plan ‘Caravanas Seguras’, con el fin de asegurar el abastecimiento y la movilidad en la vías de la región.

El ministro de Defensa aseguró que el Gobierno “seguirá trabajando por la seguridad y la movilidad de todos los colombianos”.

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, se comprometieron en fortalecer el ‘Plan Horus’, con el fin de incrementar las actividades investigativas, operativas y de inteligencia que permitan acciones concretas de esclarecimiento de homicidios colectivos en Algeciras (Huila), y los delitos de mayor impacto en la región.

El Gobierno ratificó su compromiso con la ejecución del ‘Plan 100 contra el microtráfico’ en los municipios de Altamira, San Agustín y Pitalito (Huila), adelantando los estudios para la implementación proyectos de inversión en cámaras, con el fin de atender las prioridades en materia de videovigilancia, en apoyo a la prevención y a la comisión de delitos de mayor impacto en estos municipios.

Otro de los compromisos de la Policía con los mandatarios locales, fue el de revisar y tomar medidas de seguridad para algunos alcaldes que han sido objeto de amenazas, en particular durante el paro nacional.

La Policía Nacional actualizará el cartel de los mas buscados y mantendrá el ofrecimiento de recompensas a quienes suministren información que lleve a la individualización, captura y judicialización de los responsables por los hechos vandálicos y la violencia en la región.

Las Fuerzas  Militares mantendrán el dispositivo de asistencia militar, en coordinación con la Policía Nacional, reforzando las labores de acompañamiento para acelerar los desbloqueos y garantizar la sostenibilidad y el abastecimiento.