Gobierno entregó Distinción “Esmeralda Arboleda” a 12 mujeres, referentes de empoderamiento

La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez entregó -este miércoles- la Distinción al mérito Esmeralda Arboleda Cadavid, a 12 mujeres del país que, con su liderazgo, han derribado paradigmas y barreras sociales. Esta primera edición abarcó distintas categorías: economía, empresas, ciencia, fuerzas armadas, deporte, servicio público, política, tecnología, periodismo, economía naranja, justicia, lideresas sociales y de derechos humanos, y el reconocimiento a la concordia.

“Aquí estoy parada, porque hay muchas mujeres, antes de mí, antes de nosotras, que hicieron este trabajo difícil de abrirnos una trocha a cada una de nosotras. Sabemos que, desde muchos años antes, hubo mujeres dando luchas de verdad épicas en Colombia, por la causa de todas”, afirmó la alta funcionaria, quien entregó las condecoraciones, en un acto que se llevó a cabo, este miércoles, en el Museo Nacional, en el que también participaron la Consejera  Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo y el subdirector del Departamento Nacional de Planeación, Daniel Gómez Gaviria.

Además de las 12 líderes galardonadas, se entregó el reconocimiento a la Concordia, a un colectivo de mujeres heroicas que han estado en la primera línea de atención a pacientes del COVID-19, un homenaje a aquellas especialistas en cuidado intensivo, que pusieron su compromiso con la salud y el bienestar de los colombianos, por encima de su propia vida.

La Distinción al mérito Esmeralda Arboleda Cadavid nació el pasado 9 de marzo, a través del decreto 258, con el objetivo de exaltar y agradecer a quienes, a través de su férrea disciplina y profunda vocación de servicio, han defendido los principios de inclusión de las mujeres en diferentes ámbitos sociales. “Las mujeres tenemos que ser capaces de vencer los miedos y lanzarnos a los distintos campos que nos ofrece la sociedad, y si no los ofrece, hay que crearlos. Este grupo de mujeres es una inspiración para hacer la diferencia”, dijo la Vicepresidente e insistió en que llegó la hora de, “romper los techos de cristal, acabar el miedo de las mujeres, un reto que tenemos que asumir como sociedad, No es sólo el desafío de las mujeres, sino también de los hombres”.