Gobierno establece lineamientos para la reactivación segura del país

El Ministerio de Salud emitió en las últimas horas la Resolución 777 de 2021, la cual establece los lineamientos para el cuidado de la salud y la vida en el proceso de reactivación segura del país, a partir del próximo 8 de junio, en el marco de la actual emergencia sanitaria por covid-19.

El acto administrativo deroga y anula todos los protocolos que se habían establecido y se venían desarrollando en la Resolución 666 de 2020, y otros actos administrativos que existían para cada sector productivo y social, y reitera la obligación del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para la disminución de la propagación del virus en las actividades cotidianas.

Con las nuevas medidas, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, expresó que “esto no quiere decir de ninguna manera que la epidemia ha terminado”.

Advirtió que en la medida en que haya mayor inmunidad natural y que se avance en la vacunación, la mortalidad va a reducirse significativamente. 

“Las nuevas medidas lo que buscan es organizarnos un poco más y tener un protocolo de bioseguridad general que permite la reactivación de actividades tan importantes como la educación”, dijo Ruiz.La Resolución fija dos escenarios: uno para aquellas ciudades que están por encima del 85% de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde las medidas restrictivas continuarán. Y otro para los municipios con menos de ese porcentaje de UCI en uso, teniendo en cuenta que la pandemia de covid-19 se ha presentado de manera diferencial entre ciudades.