Histórica participación de Colombia en los Primeros Juegos Panamericanos Junior, al quedar segunda en el medallero

El equipo nacional de Colombia terminó segundo en la tabla general de posiciones de los Primeros Juegos Panamericanos Junior de la historia, con 145 medallas obtenidas, 48 de ellas de oro.

La selección había logrado la primera posición el viernes 3 de diciembre y a falta de las competencias del sábado superaba a Brasil por una medalla de oro. Finalmente, el equipo del gigante suramericano tuvo un repunte que le permitió ganar las justas, con 59 preseas doradas conquistadas.

Esta participación colombiana en el deporte juvenil también es histórica, porque por primera vez se supera a la delegación de Estados Unidos -amplia dominadora de los juegos del hemisferio y olímpicos- y que terminó tercera con 47 oros y 114 metales en total.

Colombia, además de las 48 medallas de oro, obtuvo 34 de plata y 63 de bronce, para un total de 145, confirmando que el futuro del deporte nacional es promisorio, en especial porque cerca de la mitad de las preseas fueron ganadas por los atletas que hacen parte de los programas del Ministerio del Deporte, Talentos Colombia y Programa Avanzado de Desarrollo (PAD).

También, como balance positivo para Colombia en estos juegos, es la participación femenina, ya que el 52% de las preseas (22 de oro, 18 de plata y 35 de bronce) fueron obtenidas por las mujeres atletas del país.Juan Manuel Morales se convirtió en multimedallista número uno, con seis preseas ganadas, seguido de Santiago Corredor, con cinco; Bárbara Muñoz, con cinco; y Lina Hernández, en ciclismo, con cuatro. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.