Informe de la Misión de Verificación de la ONU reconoce avances del Gobierno en implementación de la Paz con Legalidad

La política de Paz con Legalidad del Gobierno Nacional fue destacada en el informe trimestral del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ante el Consejo de Seguridad de la organización sobre la Misión de Verificación de la ONU que acompaña la implementación del acuerdo de paz en Colombia.

El Consejero Presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, manifestó que el documento reconoce el esfuerzo del Gobierno para implementar el acuerdo y acompañar la reincorporación de los excombatientes, hecho que contribuye con la construcción de Paz con Legalidad en el país. 

“El informe toma nota del compromiso del Estado con la seguridad de los excombatientes y destaca, en el proceso de reincorporación el porcentaje importante de excombatientes vinculados a proyectos productivos colectivos, en solo 30 meses de esta administración que es más del 47%”, aseguró.

En el documento se resalta la entrega de terrenos a excombatientes, un punto que resulta clave para la Consejería ya que el Gobierno ha adquirido tierras para 7 antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y está en proceso de comprar otras, para 12 espacios más. 

Sobre los avances en Desarrollo Rural y la ejecución de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, el Consejero Archila dijo que es evidente el alcance de las acciones para mejorar las condiciones de vida de 6.6 millones de personas, en 16 subregiones golpeadas por la violencia y la falta de oportunidades, a través de la política de Paz con Legalidad, se ejecutan recursos por más de 5 billones de pesos.