Inició la segunda etapa de recuperación de la Plaza Botero con oferta institucional de la Alcaldía de Medellín

Con la primera Brigada Centro ConSentido de este año, la Alcaldía de Medellín inició la segunda etapa del proceso de recuperación de la Plaza Botero que empezó en 2021. Durante la jornada se incluyó, principalmente, un trabajo profundo de ornato y aseo de la plaza y sus jardines, a cargo de Emvarias y la Secretaría de Medio Ambiente. 

Entidades de la Administración Municipal se sumaron para presentar su oferta a la comunidad que trabaja y transita por el corazón de la ciudad. Allí se realizaron actividades de atención psicosocial a la población vulnerable como los habitantes en situación de calle, intervenciones de infraestructura, paisaje y medio ambiente, acompañamiento en materia de seguridad, espacio público y convivencia, regulación de la movilidad en los puntos críticos de congestión y pedagogía para prevenir enfermedades, entre ellas el covid-19. 

La recuperación de este referente cultural y patrimonial de Medellín comenzó el 30 de julio de 2021, gracias a la estrategia “Un Abrazo a la Plaza Botero”, orientada a la transformación de los 317,43 metros cuadrados de la plaza, la participación de los habitantes, la reflexión, la convivencia y la sensibilización ciudadana frente a la protección y el disfrute de las esculturas del maestro Fernando Botero. 

“El año pasado la estrategia del Abrazo a la Plaza fue muy exitosa en temas de seguridad y apropiación del espacio público, porque los turistas pudieron volver y esto fue muy bien recibido por los comerciantes y el sector cultural. Este año queremos recuperar completamente este espacio público y para lograrlo vamos a tener intervención de infraestructura, por fin por fin vamos a poder terminar las obras de la venida de Greif, vamos a hacer todo lo posible por recuperar las esculturas del maestro Botero, y lo más importante, vamos  tener permanentemente acciones de la Secretaría de Cultura Ciudadana.”, expresó la gerente del Centro, Mónica Pabón.

En 2021 se adelantaron acciones para la apropiación de la Plaza Botero con una agenda de más de 30 actividades y eventos. Además, se han invertido más de $300 millones para la adecuación de 202 metros lineales de bastidores metálicos y mallas electrosoldadas para rodear la plaza. Allí, la Gerencia del Centro realizará arreglos debido a que parte de esta estructura ha sido dañada. 

“Este cordón que pusieron en la Plaza Botero es muy significativo, porque antes no había por donde caminar y el espacio era prácticamente para el vendedor ambulante. Ahora tenemos por donde caminar, el transeúnte puede caminar, las personas pueden caminar libremente, generando en parte seguridad. Por fin se tomaron la Plaza Botero que estaba invadida por el comercio informal que no dejaba espacio para nadie”, señaló Gisela Ardila, líder de las “Tinteras” del Territorio Histórico del Centro. 

Las estructuras que sostienen las mallas se convertirán en lienzos con la intervención de artistas urbanos que pertenecen a los colectivos culturales de la comuna 10 – La Candelaria.

La brigada, reparación y posterior decoración del anillo de apropiación se sumarán a la agenda de actividades que las dependencias municipales llevarán a la plaza. Esto incluye tomas culturales, conciertos didácticos para conocer los ritmos, sonidos y elementos de la diversidad cultural colombiana, la instalación de la Ludoteca Móvil, la Unidad Móvil de Equidad de Género, jornadas lúdico-recreativas con la estrategia “Dale Sentido a la Vida, Vive y Convive” de la Unidad de Convivencia y el Bus Interactivo de la Policía de Infancia y Adolescencia.

Este año, la Alcaldía de Medellín mantiene su oferta institucional en territorio y el desarrollo de acciones para disminuir el deterioro físico y ambiental de espacios públicos de cada uno de los 17 barrios del sector, a través de las Brigadas Centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.