“Los actos cobardes del Eln no nos amedrentarán, aquí hay una Fuerza pública que llora, pero no se rinde”: Mindefensa.

Recompensas de hasta $3.000 millones por los cabecillas del frente Nororiental del Eln ofreció el ministro de Defensa, Diego Molano, al término de un consejo de seguridad en Valledupar (Cesar) encabezado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, tras los atentados terroristas registrados en diferente zonas del país, particularmente en Norte de Santander y Cesar.

Las acciones terroristas registradas en las últimas horas en Norte de Santander y Cesar dejaron como saldo la muerte del soldado Faiber Gómez Martínez y la afectación a 21 uniformados más de la Fuerza Pública, dos de ellos se encuentran en grave estado de salud.

“Tenemos claro que estas acciones terroristas fueron planeadas desde Venezuela y ejecutas por el frente Nororiental del Eln, por eso el Gobierno Nacional ofrece hasta $3.000 millones por información de alias ‘Alfred’, cabecilla de este frente, $1.000 millones por alias ‘Wilkin’, $500 millones por alias ‘Wilser’ y $500 millones por alias ‘El Puerco’”, informó el Ministro Molano.

Además, el jefe de la Cartera informó que en los últimos dos meses la Fuerza Pública logró importantes golpes contra el Grupo Armado Organizado Eln en la región de Norte de Santander, como la destrucción de una válvula de extracción ilegal de petróleo en el oleoducto Caño Limón-Coveñas, que usaba este grupo armado organizado para financiar sus acciones criminales, y la destrucción de tres mega laboratorios que mensualmente producían cerca de siete toneladas de cocaína.

“Los golpes al Eln han generado esta reacción y ellos de manera cobarde, buscando nuevamente restituir sus rentas criminales y proteger el negocio del narcotráfico, planean los atentados terroristas contra nuestra Fuerza Pública, afectando a nuestros soldados y a las instalaciones militares y policiales”, destacó Molano, quien además informó que, tras la reunión con el Presidente Duque, se tomaron decisiones para garantizar la seguridad de los colombianos en esta región del país.
Acciones:

1.      Se activará una operación contra el frente Noroccidental y sus cabecillas.
2.      Se realizará una operación especial para garantizar la protección de la población de Tibú (Norte de Santander).
3.      Se instalará al batallón ‘Nariño’ del Ejército Nacional en el municipio de Mompox para cerrarle este corredor criminal a los Grupos Armados Organizados.

Molano informó además que continuará con el trabajo conjunto y coordinado para combatir, en el Catatumbo, al frente 33 al mando de alias ‘Jhon Mechas’ y se continuará la ofensiva contra el frente de guerra urbano del Eln responsable de planear las acciones terroristas que se descubrieron en el computador de alias ‘Uriel’ y alias ‘Fabián’ y que tienen como propósito afectar la tranquilidad de los colombianos e influir en las próximas elecciones.

“El Eln, alimentado por el narcotráfico, y bajo el amparo de la dictadura de Maduro, ha buscado presionar al país con atentados terroristas cobardes ad-portas de una campaña electoral para buscar negociaciones de paz. Que les quede claro: NO negociamos con terroristas”, puntualizó el Ministro.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, informó que ya se están realizando los trámites correspondientes para emitir circulares azules y rojas de Interpol que permitan capturar a los responsables de los atentados en Norte de Santander y Cesar en Venezuela.

“Alias ‘Alfred’, cabecilla del frente Nororiental del ELN, quien está en Venezuela tiene 31 procesos investigativos vigentes en Colombia. Alias ‘Wilkin’, también en territorio venezolano y quien tiene 25 procesos activos en el país. Alias ‘El Puerco’, se encuentra en Colombia, es cabecilla de área y tiene 7 procesos investigativos en su contra, incluyendo órdenes de captura por homicidio agravado y desplazamiento forzado.
La Policía Nacional creó un grupo especial de investigación para Ocaña, Aguachica y Tibú, con el fin de ubicar a los integrantes de las redes de apoyo del narcotráfico para que sean judicializados y se les aplique la nueva ley de seguridad ciudadana por reincidencia criminal”, destacó el general Vargas.

Finalmente, el jefe de la Cartera de Defensa, informó que se fortalecerá la presencia de los uniformados de la Segunda División del Ejército Nacional con pelotones blindados en las vías del departamento de Norte de Santander para garantizar la movilidad segura en corredores estratégicos como Pailitas – Curimaní, Ocaña – González, Aguachica – Gamarra y La Y – Aguasclaras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.