Macrooperación ‘Platino’, 41 capturas en 03 ciudades capitales y 8 departamentos

El Gaula de la Policía Nacional, en articulación con Gaula Militar y la Fiscalía General, mediante la Macrooperación ‘Platino’, asestó contundentes golpes contra los grupos delincuenciales en varias regiones del país. 

En Bogotá y los municipios de Chía Cundinamarca y Zaragoza en Antioquia, fueron capturados seis presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Contratistas’ por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada, quienes estarían dedicados a generar extorsiones mediante la modalidad del ‘Falso servicio’.

Según varias denuncias, los delincuentes contactaban a profesionales en el departamento del Meta para contratar supuestos servicios de transporte, topografía, medicina o construcción de corrales, quienes debían desplazarse hasta zonas rurales, donde recibían llamadas por parte de los criminales que se hacían pasar como integrantes de diferentes grupos al margen de la ley que les exigían información de sus familiares y empleadores a quienes exigían dinero para supuestamente dejar en libertad a las víctimas.   

Luego de siete meses de investigación, se pudo establecer la manera de actuar de los delincuentes que exigían sumas entre 12 y 30 millones de pesos a cambio de la supuesta liberación de un familiar, empleado o de no incinerar el vehículo en el cual se transportaban.

En un operativo simultaneo, se logró la captura de seis personas que harían parte del grupo criminal ‘Los Federales’, quienes mediante la modalidad de ‘Falso servicio’, realizaban extorsiones a diferentes gremios en Córdoba, Sucre, Huila y Vichada.   

Luego de ocho meses de investigación, efectivos del Gaula, lograron establecer que los delincuentes durante más de dos años intimidaron al menos 16 personas, pertenecientes al gremio de transporte, empresas contratistas del Estado, ganaderos, comerciantes, arroceros y sector salud, a los que les solicitaban un servicio en zonas rurales con injerencia de grupos al margen de la ley, realizando en algunos casos llamadas grupales con familiares o empleadores, esto con el fin de exigir dinero para no atentar contra la integridad de la persona que acudió a prestar el servicio.

Hasta el departamento del Meta se desplazaron investigadores del Gaula Bogotá, para capturar a una mujer cuando recibía el dinero producto de la extorsión que le venían realizando a un ganadero, a quien le exigían 50 millones de pesos a cambio de no hurtarle varias cabezas de ganado de su finca ubicada en Villavicencio.

La víctima, dio a conocer que días atrás sujetos portando armas de fuego, ingresaron a su finca y golpearon a uno de sus empleados con el fin de presionar el pago de la extorsión.   

La macrooperación ‘Platino’, fue desarrollada en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, y los departamentos de Caquetá, Caldas, Nariño, Norte de Santander, Antioquia, Córdoba, Meta, Atlántico y la subregión del Magdalena Medio.  Además, se logró la incautación de dos armas de fuego, dos proveedores, una granada de fragmentación, ocho kilogramos de explosivos, un vehículo, 22 equipos de comunicación, 15 sim card y cuatro micro SD. 

El GAULA de la Policía Nacional, garantizando el patrimonio y el valor de la libertad de las personas, invita a la comunidad a realizar su denuncia segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165. ‘Yo no pago, yo denuncio’. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.