Más de 1.000 establecimientos participarán en jornada “Medellín Despierta” que tendrá refuerzo policial y programación cultural

La Alcaldía de Medellín, la Policía Metropolitana y más de 1.000 establecimientos, que incluyen a 20 centros y corredores comerciales de la ciudad, están listos para una nueva jornada de “Medellín Despierta”, estrategia que este sábado 18 de diciembre tendrá horario extendido de apertura de locales hasta la medianoche para facilitar e incentivar esta última etapa de las compras navideñas de manera segura y acompañada, no solo de un refuerzo de la Policía Metropolitana, sino de la programación artística y cultural en el Centro de la ciudad.  

Para garantizar el buen desarrollo de esta jornada, la Secretaría de Seguridad y Convivencia asumió la coordinación del Puesto de Mando Unificado desde las instalaciones del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad, para que de manera articulada se den las instrucciones necesarias de la mano de las autoridades en el territorio, que tendrán vigilancia reforzada en el Centro de Medellín, en donde se espera se concentre la mayor cantidad de compradores que aprovechan las ofertas especiales preparadas para este 18 de diciembre.  

“Recordemos que en la ciudad ya tenemos 2.200 uniformados de la Policía Metropolitana, incluyendo un componente de Unipol participando en la vigilancia y control. Tenemos prioridad para el Centro de Medellín e invitamos a los ciudadanos a disfrutar de las compras en los corredores y Zonas Seguras. Todo está listo para que esta jornada transcurra en tranquilidad”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.  

Toda la actividad, además, contará con una toma artística y cultural sobre el corredor de La Playa (carrera 42 con calle 52) en donde músicos y colectivos tendrán escenarios al aire libre para toda la ciudadanía. El Parcero del Popular 8, La Orquesta el Son Azul (de la Secretaría de Movilidad) y la Corporación Artística y Cultural Colectivo Teatral Infusión serán algunos de los encargados de llevar la música y la diversión en “Medellín Despierta”. 

“Además, desde la Secretaría de Cultura Ciudadana tenemos una programación muy variada. Tenemos el Festival de Cuerdas y Acordeones, con casas de Cultura nos articulamos con esta jornada para que los ciudadanos puedan disfrutar de este espacio”, dijo Alexis Mejía, subsecretario de Arte y Cultura.  

Este festival también tendrá lugar en el corredor de la avenida La Playa.  

También se incluye a la jornada el corredor de la avenida libertadores de América “La avenida 70 sur y norte” y el barrio Manila Corredor Comercial, donde la Secretaría de Desarrollo Económico y el Inder tendrán puesta en escena.  

A la iniciativa se ha unido el Territorio Comercial del sector de Guayaquil, que hace parte de la estrategia “Centro Abierto Domingo a Domingo”. A esto, se suman los locales de las “Zonas Seguras” en cuatro corredores viales y peatonales del sector (Carabobo, Maturín, Junín y Bolívar).  

“Desde la gerencia seguimos acompañando a nuestros comerciantes en su proceso de recuperación y reactivación económica, especialmente en esta época decembrina que representa el 40 % de las ventas del año. Es por esta razón que les hacemos una invitación especial para que nos acompañen. Estaremos en la Avenida La Playa con Córdova con una amplia oferta institucional y una gran programación artística y cultural para que todos puedan disfrutarla”, dijo la gerente del Centro, Mónica María Pabón.  

El Metro de Medellín se vincula a esta jornada y extenderá su horario hasta las 12 de la noche. 

“Caravanas Navideñas” llegan cargadas de alegría a los barrios 

Como complemento a las actividades que se han desplegado en toda la ciudad en el marco del Plan Navidad, este 16 de diciembre inician las “Caravanas Navideñas”, que nacen como iniciativa de la Alcaldía de Medellín para intervenir con prevención y acompañamiento social ocho sectores en donde se ha detectado que aumentan, por esta época, comportamientos como el uso de pólvora, la violencia intrafamiliar y  las riñas, entre otros.  

Cada caravana cuenta con un equipo de funcionarios, artistas, música y puestas en escena relativas a la Navidad que, en el marco de las tradicionales novenas, llevan todo un espectáculo recreativo, con emotivos mensajes de prevención y reflexión para la familia.  

Estas intervenciones se realizarán desde este jueves 16 de diciembre hasta el jueves 23 en la vereda La Verde, el barrio Pajarito, Belén – Zafra, El Diamante, Barrio Cristóbal, Santander, San Rafael y El Salado, en la comuna 13. Será una cada día y con un impacto calculado de unos 1.200 niños.  

En la comuna 10, además, se realizarán 16 Caravanas y Novenas Navideñas, en sectores donde se impactará una población de 3.200 niños aproximadamente en barrios ubicados en los alrededores del centro como Barbacoas, Estación Villa, San Benito, Boston, Bomboná, Prado, El Chagualo y Colón. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.