A través de estrategias como Mesas Gerontológicas, Medellín me Cuida, Abuelos Cuenta Cuentos, Canas al Aire y los Centro Vida Gerontológicos, la Alcaldía de Medellín atiende a 199.668 personas mayores en las 16 comunas y los cinco corregimientos.
Uno de los programas institucionales para este público es Familias Cuidadoras, que ofrece una atención gerontológica e integral en los hogares más vulnerables. Actualmente, 100 ciudadanos hacen parte de este modelo que es único en Colombia por su enfoque innovador y social.
Dicha estrategia está dirigida a la población mayor y sus cuidadores quienes, por sus condiciones económicas, físicas o mentales, se encuentran en circunstancias de riesgo social, debilidad o vulnerabilidad.
“Desde la construcción de la Medellín Futuro, trabajar por la dignidad de las personas mayores es una prioridad. Tenemos distintos programas que tienden a mejorar la calidad de vida de estas personas tan importantes por sus conocimientos, por la herencia que nos dejan y lo que han vivido y construido cada día”, dijo el secretario (e) de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado Gallego.
Este modelo gerontológico de atención integral consiste en que una familia acoja a una persona mayor en su núcleo familiar, la haga parte del mismo y le brinde atención y cuidado con el acompañamiento psicológico, nutricional, gerontológico y de trabajo social de la Alcaldía de Medellín.



