Más de $33 mil millones ha invertido el Gobierno en ‘Fábricas de Productividad’, programa con el que se hicieron 4.078 intervenciones a empresas del país y que mejoraron sus procesos en un 31%

El Presidente Iván Duque Márquez participa este miércoles en el Encuentro Nacional de Fábricas de Productividad, liderado por Colombia Productiva, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Ágora, en Bogotá.  

Este programa que el Presidente lanzó el 12 de diciembre de 2018, es una de las 20 metas transformacionales del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, el programa tenía la meta de realizar 4.000 intervenciones a empresas del país, en consultorías especializadas en productividad, y el Gobierno la cumplió 11 meses antes de lo previsto. 

A la fecha ya se han realizado 4.078 asesorías a empresas a través de esta iniciativa, que, en promedio, aumentaron sus ventas en 24%; ahorraron costos por consumo de energía en más de 45 %; redujeron sus tiempos de producción y entrega a sus clientes en 25% y elevaron sus indicadores de productividad en promedio en 31%, entre otros logros.

El 60% de esas consultorías se han hecho desde que inició la pandemia y las empresas que han participado han tenido mejores herramientas para su reactivación económica.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para la operación de los ciclos 1, 2 y 3 de Fábricas de Productividad, ha invertido más de $33.000 millones de pesos (42% del total del programa); las cámaras de comercio han aportado una cuarta parte de los recursos para la correcta operación de ‘Fábricas de Productividad’, con inversiones superiores a los $16.000 millones de pesos (25% del total del programa).

El resto de inversión corresponde a recursos de entidades locales y nacionales (12 %), contrapartidas de los empresarios participantes (11 %) y cooperación internacional (10 %).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.