Más de 5.000 personas han participado en sensibilización de la Zona Urbana de Aire Protegido del Centro

Desde que empezó la implementación de la Zona Urbana de Aire Protegido (ZUAP) del Centro de la ciudad, la Alcaldía de Medellín ha realizado diversas intervenciones pedagógicas para que los ciudadanos conozcan de primera mano las medidas especiales que se implementan en este polígono de dos kilómetros cuadrados para mejorar la calidad del aire.

Igualmente, se promueve el uso de modos de transporte sostenibles como la caminata, la bicicleta y el transporte público para reducir las emisiones contaminantes que afectan la salud y la calidad del aire.

Con la presencia permanente de agentes de tránsito y gestores sociales en territorio, en estos primeros 50 días de operación se ha sensibilizado a peatones, ciclistas, conductores, comerciantes, pasajeros, entre otros ciudadanos.

“Tenemos un balance muy positivo. Llevamos más de 5.000 conversaciones con personas (43 % mujeres y 57 % hombres), peatonalizamos la carrera Alhambra para revitalización justa y verde, pero además nuestros agentes han hecho presencia permanente para controlar el mal estacionamiento y acompañar a la autoridad ambiental en los controles a gases”, manifestó el secretario de Movilidad, Carlos Cadena Gaitán.

En total se han realizado 2.018 pruebas de vehículos por gases contaminantes, de las cuales el 82 % fueron aprobadas y el 18 % rechazadas. Los controles para evitar el mal estacionamiento y las actividades de cargue y descargue en horarios y sitios prohibidos han dejado 1.914 comparendos y 672 inmovilizaciones.

Vale recordar que la ZUAP Centro está ubicada entre las carreras 43 (Girardot) y 57 (Avenida Ferrocarril) y las calles 44 (San Juan) y 58 (Echeverri). Dicha zona se identifica gracias a las señalizaciones verticales que demarcan el perímetro como “Zona en Transformación”, además de las líneas verdes en el suelo. Para este entorno, de 62 puntos definidos, han sido intervenidos 19 con señales, lo que equivale a un 30 % de avance.