Más de 7.900 personas se han formado en prevención de violencias sexuales

La magia de jugar es sanar es un proyecto de la Alcaldía de Medellín que ofrece atención integral y humanizada, a través del juego y la lúdica, a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencias sexuales y a sus familias. Desde el 2020 esta iniciativa ha beneficiado a 7.980 actores responsables y corresponsables con formación de prevención de este tipo de violencia. 

Se han desarrollado encuentros y capacitaciones en centros educativos, instituciones de salud y otras dependencias abordando temas como los derechos y deberes de  niñas, niños y adolescentes, embarazo adolescente y demás temas para su bienestar. Se busca que se generen entornos de cuidado en familia, cuidado del cuerpo y se aprenda de autoprotección por medio de la lúdica y la pedagogía. 

“Este proyecto es uno de los más importantes que tenemos. No solo atendemos a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencias sexuales, sino también a sus familias y sus entornos protectores. Desde la magia de jugar es sanar realizamos jornadas de promoción y prevención, en las que, a través del juego, generamos estrategias de cuidado y prevención de vulneraciones a la niñez y adolescencia de la ciudad”, expresó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado.

Desde 2020 y hasta la fecha se han atendido en este programa a más de 2.332 victimas de violencia sexual entre niños, niñas y sus familias, con espacios acordes a su edad y situación específica. 

Este programa cuenta con procesos psicoterapéuticos bajo una atención humanizada. Adicionalmente, los beneficiarios reciben un acompañamiento especializado que se enfoca en la superación del hecho victimizante y en llevar la oferta institucional a los entornos afectados.  

Con esta estrategia se definen actores corresponsables en el cuidado y protección con componentes territoriales, sociales, articulación institucional y participación en diferentes espacios para prevenir las violencias sexuales, desnaturalizar este delito y hacer visible la ruta de atención integral.   

Juan Sebastián Gaviria, estudiante de la Institución Educativa Merceditas Gómez Martínez, expresó que le parece muy importante hablar de violencia sexual, pues ha visto muchos casos en los últimos días y es importante que los colegios tengan herramientas de prevención. En este espacio aprendió sobre delitos como sexting y grooming. 

La magia de jugar es sanar centraliza sus acciones en el Centro de atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS), donde se ofrece asistencia técnica y psicosocial para la atención en crisis y acompañamiento pedagógico a niñas, niños y adolescentes y sus familias. Quienes quieran ampliar información y conocer la oferta institucional pueden llamar al 5903108 o dirigirse a la carrera 44A # 31 – 156, en el barrio perpetuo socorro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.