Más de 90 capturas deja operación contra el secuestró y la extorsion en el país

La Policía Nacional, en trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, desarticuló y asestó golpes estructurales a grupos delincuenciales que afectan directamente a la ciudadanía, muchas veces mediante la suplantación de contactos en redes sociales para intimidar a sus víctimas.

La operación se  realizó entre el 23 y el 26 de febrero en Bogotá y Medellín y los departamentos de Atlántico, Bolívar, Caldas, Casanare, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle y algunos municipios del Magdalena Medio.

La falsa encomienda en el Eje Cafetero: 

 En Caldas, Risaralda y Quindío se efectuó una intervención especial que permitió desarticular tres agrupaciones delincuenciales dedicadas a la extorsión mediante la modalidad de falsa encomienda: con base en las informaciones que obtienen de Internet, los criminales crean falsos perfiles en redes sociales para suplantar a personas que viven en el exterior, las cuales les piden a sus ‘contactos’ que les suministren sus datos personales para que les “hagan el favor” de recibir una encomienda en Colombia.

Más resultadosEn el departamento de Cesar se logró la captura de dos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Cadenas’, presuntos responsables de secuestrar al ciudadano Juan Pablo Castillo Esper, el 28 de febrero de 2020, por quien se exigía una millonaria suma de dinero a cambio de no atentar en contra de su integridad. Lamentablemente la víctima fue asesinada por sus captores en junio del año anterior.

Dentro de los capturados está alias ‘Paisanito’, quien habría sido el encargado de custodiar a la víctima. Por este hecho siete personas fueron capturadas en junio de 2020. Por este mismo caso cayó alias ‘Ómar’, presunto encargado de suministrar recursos económicos para la agrupación criminal.

En otras acciones desplegadas, en Chocó se lograron seis capturas y la aprehensión de cinco adolescentes, presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Mexicanos’, vinculado a 33 homicidios, resultado de una disputa con integrantes del ‘Clan del Golfo’ por el control de las rentas criminales en Quibdó, muchas derivadas de la extorsión.