Medellín ya cuenta con dos ultracongeladores y proyecta una red de seis dispositivos para el Plan de Vacunación contra el COVID-19

La Alcaldía de Medellín trabaja en la conformación de una red de seis ultracongeladores para la refrigeración y custodia de las vacunas que llegarán a la ciudad, según el Plan de Vacunación contra el COVID-19. La red ya cuenta con dos dispositivos que estarán ubicados en las instalaciones de la CAVA Municipal de Guayabal. El primero fue entregado el sábado 13 de febrero por la Corporación Universitaria Remington y el segundo es entregado hoy por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA.

“Exaltamos y agradecemos el aporte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, por poner a disposición este equipo de refrigeración de alta tecnología para el almacenamiento a temperatura de -75°C de los biológicos de Pfizer-BioNTech con capacidad para 30.000 dosis”, dijo el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo.

El ultracongelador de laboratorio para almacenamiento de muestras, reactivos y otros, marca Arctiko, Modelo ULUF 750-2M No. 1090265, cuenta con un sistema de seguridad y control de temperatura, que garantiza que los biológicos permanezcan en buen estado. Estará custodiado bajo estrictos protocolos de seguridad y bioseguridad.

Actualmente, la Administración Municipal trabaja en coordinación con la Universidad Nacional y la Gobernación de Antioquia para disponer de otros tres ultracongeladores con los que cuenta esta institución de educación superior. Adicionalmente, se adelanta un convenio para el uso de un sexto dispositivo perteneciente al Hospital Pablo Tobón Uribe, completando así la red que se proyecta para la ciudad en el proceso de vacunación, independiente de los que lleguen del Gobierno Nacional. 

La conformación de esta red ha sido posible gracias al trabajo articulado que adelanta la Administración Municipal con diferentes instituciones públicas y privadas, que de manera solidaria aportan a través del préstamo de estos aparatos a la consecución exitosa del Plan de Vacunación a nivel local.