Mindefensa anuncia Plan Contra el Microtráfico para el Norte del Valle en honor a menor asesinado

Tras un Consejo de Seguridad para analizar la situación en el Norte del Valle, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, rechazó el homicidio del menor de seis años, Dylan Espinoza Loaiza, ocurrido en las últimas horas en razón a la disputa por el narcotráfico en esta zona del país.

En su intervención y acompañado de la cúpula militar y de Policía, de la gobernadora del Valle del Cauca, de la alcaldesa de Alcalá, Cartago y Obando, el ministro Molano anunció la puesta en marcha de un plan especial para combatir el microtráfico y el narcotráfico, en honor al pequeño Dylan.

“El microtráfico es el gran mal que afecta las cabeceras municipales que se esta llevando la vida, la tranquilidad y la esperanza de los niños y los jóvenes, y por eso se ha definido un plan especial contra el microtráfico en las cabeceras municipales, con el fin de desmantelar las ollas de microtráfico, de capturar aquellos que realizan el negocio, a los jíbaros, las estructuras criminales detrás de ese negocio, por supuesto, la correcta y la adecuada judicialización en colaboración con la Fiscalía General de la Nación”, sostuvo el Ministro de Defensa.

“Se va a desarrollar una acción conjunta entre nuestro Ejército y la Policía Nacional, para lograr un control territorial sobre todo el corredor de Obando, Villa Rodas, Piedras de Moler y Alcalá, sector donde hoy se concentran actividades delincuenciales, de extorsión, narcotráfico y tráfico de armas. Allí hará presencia nuestra Fuerza Pública con el fin de garantizar la protección, la seguridad, el control de territorio, para que retorne la tranquilidad”, dijo en rueda de prensa.

El titular de la Cartera de Defensa consideró que “ningún colombiano debe morir o resultar en medio de una disputa territorial entre los grupos criminales porque la vida es sagrada y la Fuerza Pública lo que busca es proteger la vida de todos los colombianos”.

Rechazó enfáticamente el hecho de que disputas territoriales y negocios ilícitos afecten la vida de los niños, jóvenes y adolescentes.

Además, el Ministro de Defensa informó que gracias a la colaboración de la Gobernación del Valle del Cauca y a la Alcaldía de Alcalá se conformará una bolsa común para el pago de recompensas de hasta $180 millones, $100 millones por la Gobernación, y $80 millones por la Alcaldía, para quien suministre información que permita la ubicación y captura de los autores del reciente homicidio de tres personas.

Finalmente, Molano sostuvo que se desarrollará un plan especial para el fortalecimiento de las capacidades en el
Departamento, por ello, se acordó la puesta en marcha de un plan de becas que permita incorporar jóvenes de los municipios del Norte del Valle, para que ingresen a la Policía Nacional como patrulleros y después de graduados, permanezacan en los municipios apoyando los servicios de Policía en esas poblaciones.