Mindefensa firmó decreto para regular la tenencia y porte de armas traumáticas en Colombia

El Ministro de Defensa, Diego Andres Molano Aponte, firmó el Decreto que controlará y regulará la utilización, tenencia y porte de armas traumáticas en el país. Este decreto comenzará a tener vigencia luego de la firma del Presidente Iván Duque. 

Ante el aumento del uso de armas traumáticas en el país, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa regulóla tenencia y porte de esta clase de armas, también conocidas como armas de fogueo o menos letales.

El Decreto reglamentó que todo ciudadano que use o porte un arma traumática debe contar con un permiso, por lo que tendrá que entregarla a la autoridad militar para su marcación, trámite de registro y permiso de tenencia.

Una vez el Decreto haya sido publicado, las personas naturales o jurídicas propietarias de armas traumáticas que cumplan con las características de armas de guerra o uso privativo y de uso restringido, contarán con 6 meses para entregárselas al Estado.   

En ese mismo sentido se estableció que el plazo máximo para realizar el procedimiento de marcación de las armas traumáticas ante Indumil será de 8 meses. 

Según el decreto, las personas naturales o jurídicas propietarias de armas traumáticas que cumplan con las características de arma de guerra, o de uso privativo o de uso restringido, tienen hasta seis meses para entregar su arma al Estado, so pena de incautación y judicialización. La entrega se hará por medio del Departamento Control Comercio de Armas, municiones y explosivos del Comando General de las Fuerzas Militares. 

Para el Ministerio de Defensa, Diego Molano, esta es una de las estrategias primordiales en la lucha sin tregua contra la delincuencia en las calles, dado que cada año ha aumentado el uso de este tipo de armas en el delito de hurto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.