Ministro de Defensa y Embajador de EE.UU. visitan Providencia para entregar ayuda médica

El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte entegó junto al embajador de los Estados Unidos, Philip S. Goldberg, visitaron la isla de Providencia con motivo del cierre de una jornada médica y de ayuda humanitaria que suma US$15.000 por concepto de equipos médicos al hospital de Providencia  (equipo odontología portátil, desfibrilador, autoclave de 20 litros, báscula neonatal, báscula adulto, infatómetro, equipo de órganos, fonendoscopio pediátrico y de adulto, tensiómetros y electrocardiógrafo), además de  US$25.000 en medicamentos entregados durante estos días de atención a los isleños.

“Hoy estamos acá demostrando que ese proceso de comperación de las Fuerzas Militares de Estados Unidos y de Colombia. Tenemos una tradición que nos une enfrentar a los enemigos, buscar la justicia, pero también estar en los momentos de solidaridad”, aseguró el ministro Molano durante la entrega de la ayuda medica en el hospital de campaña de Providencia.

La Fuerza Pública ha contribuido a diario en la asistencia humanitaria en esta zona del país y como parte de este esfuerzo, a la fecha, gracias a la contribución del personal uniformado se ha reparado y reconstruido 559 viviendas, instalado 725 cubiertas y han sido entregadas 73 casas nuevas de todas las tipologías a la fecha.

También se dispuso en todo el departamento del Archipiélago un equipo médico perteneciente a la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Bravo’ que atiende a los pacientes en coordinación con los médicos civiles y militares que Colombia.

“Esta brigada médica significa hoy mejor salud para más de 600 habitantes de Providencia y esto demuestra que el esfuerzo se hace también en pro del mejoramiento de la salud. Aquí se salvaron vidas, aquí se generó solidaridad, y con la entrega de los equipos médicos y con este apoyo que nos da Estados Unidos nos da aliento para seguir trabajando en la construcción de un nuevo hospital”, afirmó el jefe de la Cartera de Defensa.

Desde el Sector Defensa se han transportado desde el inicio de la emergencia, más de 19 mil toneladas de carga y 180.559 litros de agua potable hacia la isla de Providencia. También, han sido movilizadas toneladas de alimentos para animales domésticos, al igual que maquinaria pesada, tejas, carpas y colchonetas. De igual forma, han sido removidas 28.277 toneladas de escombros, y han sido instaladas las cubiertas de 584 casas por personal del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombia, la Policía Nacional, Findeter y otras entidades.

En apoyo a la jornada médica y ayuda humanitaria la Fuerza Pública continuará disponiendo de su talento humano para apoyar a la población isleña y raizal que habita en el departamento Archipiélago.