Neutralizados 13 integrantes de la estructura residual de alias ‘Gentil Duarte’*

En desarrollo de una operación conjunta de las Fuerzas Militares, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, y como resultado de un ataque aeroestratégico de la Fuerza Aérea Colombiana en inmediaciones del río Ajajú, vereda Buenos Aires del municipio de Calamar (Guaviare), se logró la muerte en desarrollo de operaciones militares de diez integrantes de las disidencias de las Farc, estructura criminal de alias ‘Gentil Duarte’ y la captura de tres integrantes más, quienes resultaron heridos y atendidos por los enfermeros de combate, posteriormente, fueron evacuados de manera helicoportada a un centro asistencial.

Esta estructura terrorista cuyo cabecilla principal es alias ‘Gentil Duarte’ es la responsable del reclutamiento de menores, así como de planear y ejecutar acciones terroristas y delitos como narcotráfico, extracción ilícita de minerales y constreñimiento a la población civil que reside en los departamentos de Caquetá, Guaviare y Meta.

Dentro de los hechos criminales más recientes realizados por esta estructura terrorista se encuentran el secuestro y posterior asesinato del subteniente del Ejército Nacional Carlos Arturo Becerra en el municipio de Puerto Concordia (Meta) y la instrumentalización de la población civil para que de manera indiscriminada ataque a los integrantes de la Fuerza Pública que realizan labores de erradicación manual de cultivos ilícitos en el suroriente del país.

Al lugar de los hechos fueron insertados los funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, de la Fiscalía General de las Nación, para la realización de los actos urgentes y el posterior traslado a medicina legal de los fallecidos, con el fin de determinar las identidades, sexo y edades del personal.

Con este resultado se afectan el mando y control del Grupo Armado Organizado residual y se interrumpe la intención de recomponer las estructuras delictivas de las disidencias que delinquen en esta región del país. Además, se golpean las alianzas criminales para el control territorial y las rutas del narcotráfico hacia el extranjero.

Las Fuerzas Militares mantienen su ofensiva en todas las regiones del país, con el fin de neutralizar los principales cabecillas o ‘símbolos del mal’ de los Grupos Armados Organizados que con su accionar narcoterrorista generan violencia e inseguridad en las comunidades, impidiendo el progreso y desarrollo de la nación