No sea blanco de los delincuentes y tenga en cuenta en este puente festivo

El país se encuentra en una progresiva y paulatina reactivación económica, sectores como el turismo y comercio buscan recuperarse por lo que en este puente festivo han programado distintas formas de reactivar su economía.

En ese sentido, desde Las Empresas Colombianas de Seguridad (ECOS) hacemos las siguientes recomendaciones para que tenga en cuenta a la hora de hacer sus compras, estar en terminales o en centros turísticos este puente festivo y así no ser blanco fácil de los estafadores o delincuentes.

*En terminales áreas o de transporte:*

•       Compre sus tiquetes en los sitios autorizados, no fuera de estos. Pueden estafarlo ofreciendo servicios de transporte que realmente no tienen o que no son como le cuentan.
•       No acepte la ayuda de personas ajenas a las terminales o empresas de transporte para llevar o recibir su equipaje.
•       Evite aglomeraciones, no solo por su salud, sino para evitar la modalidad de cosquilleo.
•       No retire dinero en cajeros automáticos donde sea usted vulnerable o expuesto.

*En centros de descanso, parques o balnearios:*

•       No pierda de vista sus objetos de valor, ubíquelos donde pueda estar siempre atento a estos.
•       Evite colocar sus pertenecías en el espaldar de las sillas son lugares de fácil acceso para que le roben.
•       Al realizar una compra con tarjeta, pida datafono, no entregue el plástico pueden clonar o tomar fotografía de los datos de su tarjeta para vaciar su cupo o cuenta.

*Si tiene pensado hacer compras aprovechándolas ofertas del comercio:*

•       Ingrese a las páginas Oficiales, recuerde que se reconoce por el candado y el https en el inicio.
•       Hay diferentes tipos de estafas, por eso es importante no entregar datos personales o los números de tarjetas en llamadas telefónicas o personas extrañas.
•       En los centros no pierda de vista sus objetos, los delincuentes distraen a sus víctimas y en ese momento puedan hurtar sus pertenecías.

“Es importante señalar que en caso de ver algún movimiento sospechoso o que le genere desconfianza, es importante dar aviso al personal de seguridad del lugar donde se encuentre, este sabrá como actuar o ayudarle en caso de ser víctima de algún delincuente” dijo José Saavedra, presidente de ECOS.

El sector de la seguridad privada mantendrá todos los protocolos de vigilancia establecidos para evitar las aglomeraciones. Sin embargo, es importante señalar que la precaución y mitigación del COVID – 19, es un trabajo conjunto que se debe desarrollar de manera articulada entre la ciudadanía, autoridades y los servicios de vigilancia y seguridad privada para el bienestar de todos.