Personeria formula cargos a ex alcalde local de Teusaquillo

La Personería de Bogotá formuló pliego de cargos en contra Julián Rodrigo Bernal Balmes, exalcalde local de Teusaquillo, por presuntas irregularidades en el proceso de selección del contratista para la construcción de la sede de la alcaldía local por $22.290 millones de pesos, conducta definida como gravísima.

El ente de control Distrital evidenció que el ex alcalde local de Teusaquillo adjudicó el proceso licitatorio al “Consorcio JR Sede” sin que al parecer este proponente cumpliera con los requisitos habilitantes de experiencia mínima estipulados en el pliego de condiciones, por lo que pudo desconocer los principios de responsabilidad, transparencia y selección objetiva de la contratación estatal.

De acuerdo con las certificaciones de experiencia suministradas por el Consorcio JR Sede, al parecer no todos sus integrantes cumplían con la experiencia requerida, y la experiencia que se tuvo en cuenta para habilitar al contratista no cumplía con las actividades mínimas que debían ser acreditadas.

Además, se señaló que las certificaciones de calidad de obra ejecutada no fueron expedidas por el supervisor y/o interventor según lo establecido en los pliegos de condiciones para el factor de calidad.

 También se evidenció que el plan de manejo de residuos de construcción y demolición presentados por el constructor no definió el porcentaje de reutilización y certificación del sitio de disposición final de los escombros definido en el factor ambiental.

Estos últimos requisitos hacían parte de los criterios de ponderación de las ofertas, por los que se otorgaba 300 puntos, al no ser cumplidos por el “Consorcio JR SEDE”, al parecer no se le debió otorgar ese puntaje en la evaluación de su propuesta.