Personero de Bogotá entregó a la CIDH informe “Actuaciones en jornadas de movilización”

El Personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón entregó a la CIDH un completo informe con todas las acciones que ha adelantado el Ministerio Público Distrital en las calles de Bogotá desde el 28 de abril al 7 de junio, con datos precisos sobre las jornadas de manifestaciones, tanto de quienes protestan como de la fuerza pública.

El organismo de control creó una mesa de trabajo con estudiantes de 5 Universidades, generando un espacio de confianza y dando garantías a las organizaciones de Derechos Humanos y Brigadas Médicas universitarias, en el que se tramitan denuncias y se emprenden acciones para que las autoridades las atiendan.

Con los estudiantes y las Instituciones de Educación Superior se creó y se va a poner en marcha un protocolo para la prevención y atención de casos de violencia basadas en género en el marco de la protesta. Además, construyeron un sistema de monitoreo conjunto y cruce de información para ubicar personas conducidas, judicializadas, denunciadas como presuntamente desaparecidas, lesionadas o heridas en el marco de la protesta social.