Población mayor de 18 años recibirá la dosis de refuerzo seis meses después de la última aplicación: MinSalud

El Plan Nacional de Vacunación entró en una nueva fase con la apertura de la aplicación de dosis de refuerzo para la población mayor de 18 años; el Comité Asesor de Vacunas, determinó que cada ciudadano que completó su esquema de vacunación contra el covid-19 con biológicos de dos dosis o de única dosis podrá acercarse a una IPS y recibir la vacuna.

El Ministro de salud, Fernando Ruiz, aseguró que este refuerzo complementa las decisiones ya tomadas para la población mayor de 50 años, la cual podrá recibir la dosis de refuerzo cuatro meses después de recibir la última aplicación.

“La aplicación para la población de 18 a 49 años se hará a los seis meses luego de la segunda dosis o dosis única para cada ciudadano del país, y será de manera progresiva en la medida en que se han cumplido las diferentes etapas del Plan Nacional de Vacunación”, dijo.

El Ministro explicó que la aplicación de una tercera dosis ha mostrado incrementar la respuesta inmune y la efectividad de las vacunas contra el covid-19 en adultos, incluyendo la protección contra formas graves, pero también contra el contagio y la transmisión.

“Es importante dar este mensaje en un momento en el que podemos detener el crecimiento de la pandemia; a la fecha hay 67,1% de población colombiana con una dosis; es necesario llegar lo más cerca posible al 90% de población vacunada para reducir sustancialmente los riesgos”, aseguró.

El Comité Asesor de Vacunas recomendó que para las dosis de refuerzo se usen plataformas diferentes a las administradas en el esquema inicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.