Presidente Duque y Secretario de la OCDE instalaron en Cartagena el Skills Summit 2022

El Presidente Iván Duque Márquez, y el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, inauguraron este jueves en Cartagena la cuarta edición de la Cumbre de Habilidades (Skills Summit 2022) de este organismo internacional, y Colombia es el primer país latinoamericano que sirve de sede del evento.

El Skills Summit, que se celebra en el Centro de Convenciones ‘Julio César Turbay Ayala’, de Cartagena, hasta este viernes, se inició a las 2:00 p.m., con las intervenciones del Presidente Duque y el Secretario Cormann.

“Hoy quiero agradecerle a esta OCDE por estar presente en esta Colombia. La Colombia que el año pasado se posicionó como uno de los países que más creció dentro de la OCDE y que este año también aspira a estar dentro de ese grupo. La Colombia que ha recuperado más del 80% de los empleos perdidos durante la pandemia”, expresó el Presidente Duque. 

Advirtió que “hoy estamos viviendo unas circunstancias globales que podrían definirse como tiempos de volatilidad, tiempos de incertidumbre, tiempos de complejidad y tiempos de ambigüedad”, agravados la pandemia del covid-19 y por “hechos demenciales de violencia como los que han llevado a estos crueles, inhumanos e inexplicables ataques de Rusia a Ucrania”. 

“Hoy podemos señalar que, en medio de la pandemia, donde se ha desarrollado la mayor parte de mi Gobierno, no dejamos que la pandemia nos arrebatara ninguno de los objetivos que nos habíamos fijado para nuestro país.  Por el contrario, decidimos dar pasos estructurales”, dijo.

El Presidente Duque invitó a los países miembros de la OCDE, a unir “dos conceptos, la sostenibilidad y la tecnología, para convertirse en una sola que podamos llamar SosTECnibilidad, donde todo el uso de habilidades para la ciencia, la tecnología y la innovación, hagan parte de los esfuerzos que tenemos que darles a nuestras sociedades para reducir rápida y dramáticamente las emisiones de gases de efecto invernadero de cara al 2030 y alcanzar la carbononeutralidad de cara al año 2050”.

Por su parte, el Secretario Cormann destacó los avances de Colombia en materia de educación y dijo que, durante la pandemia “fue el segundo país con menor número de días con los colegios cerrados”.

Se refirió a la crisis migratoria que afecta a la región y dijo que “Colombia ha sido extremadamente generosa al dar la bienvenida a casi 2 millones de venezolanos y darles una nueva oportunidad”, al tiempo que calificó el Estatuto Temporal de Protección fue “un gran acto de humanidad” liderado por el Presidente Duque.

Los ponentes principales son Kate Behncken, Vicepresidenta de Microsoft Philanthropies; Linda Darling-Hammond, profesora de la Graduate School in Education, de la Universidad de Stanford (EE.UU.); Keishia Thorpe, ganadora del Global Teacher Prize 2021 de la Varkey Foundation, y el economista James Heckman, Premio Nobel en el año 2000, profesor de Economía de la Universidad de Chicago y Director del Center for the Economics of Human Development,  dedicado a la investigación empírica rigurosa de las bases económicas de la desigualdad durante el ciclo vital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.