Presidente Ivan Duque confirma va cayó alias “Marihuano en el Choco

El presidente Ivan Duque confirmó que Nelson Darío Hurtado Simanca, conocido como ‘Marihuano’, segundo cabecilla y mayor narcotraficante del ‘Clan del Golfo’, fue neutralizado por la Policía Nacional, en trabajo articulado con las Fuerzas Militares y con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, en el que se constituye como uno de los golpes más contundentes en la historia de la ofensiva contra este Grupo Armado Organizado
 
Este objetivo de alto valor era considerado el principal hombre de confianza del máximo cabecilla Dairo Antonio Úsuga David, ‘Otoniel’.La operación, adelantada en el marco de la Campaña Militar y Policial ‘Agamenón’, se ejecutó al mediodía de este domingo en la vereda Buenavista, ubicada en el norte del municipio de Riosucio (Chocó), donde además fueron abatidos un hombre y una mujer, que pertenecerían a su círculo de confianza.
 
También fue capturado otro presunto integrante de la estructura criminal.
Hurtado Simanca o ‘Marihuano’ era el coordinador de la ‘Estructura Central Urabá’ del ‘Clan del Golfo’ y figuraba en circular azul de INTERPOL. Tenía una trayectoria criminal de 26 años y en la actualidad sus acciones delictivas se centraban en Chocó, Córdoba y Antioquia. De igual manera, era el responsable de la expansión del Grupo Armado Organizado hacia Norte de Santander.

Las investigaciones indican que ‘Marihuano’ coordinaba el envío de unas 6 toneladas de clorhidrato de cocaína mensuales hacia Centroamérica y Europa, a través de rutas clandestinas, y que recibía por esta actividad más de 20.000 millones de pesos cada mes. Otro de sus objetivos era establecer nuevas rutas para el envío del alcaloide especialmente hacia Italia, Holanda, Bélgica y España.