Primera Encuesta Distrital Cannábica: rasgos de sus consumidores y el empleo del cannabis más allá del uso recreativo

Teniendo en cuenta que entre los meses de marzo y mayo del año 2021, 4.564 personas respondieron una encuesta que pretende describir los rasgos más significativos de un grupo de ciudadanos y ciudadanas, que serán determinantes en el futuro de la regulación del cannabis medicinal y para uso recreativo que se prevé en los próximos años, la Secretaría Distrital de Salud reveló los resultados de la primera encuesta de la comunidad cannábica de Bogotá y la región que la rodea.

Luego de procesar 4.564 encuestas, la Secretaría Distrital de Salud determinó que las personas de la comunidad cannábica están en una edad media de estudio, son solteros y solteras en su mayoría y los que no, han optado por la unión libre como forma de convivencia en pareja y un gran porcentaje (72,9%) cotiza al servicio de salud.

Esta población principalmente es de segmento socioeconómico medio y medio alto; en su mayoría estudian, trabajan o estudian y trabajan y los principales cargos que ocupan son de profesionales, técnicos, empleados públicos y privados o comerciantes independientes.
041

El Secretario de Salud, Alejandro Gómez, aclaró que “esta encuesta no es una actividad para promover el consumo del cannabis, pero tampoco es un documento para estigmatizar a la comunidad cannábica. Es un paso de respeto que tenemos como sociedad para conocernos y desmitificar a partir del conocimiento”.

Y destacó que “se tiene que seguir caminando en este proceso de construcción de políticas públicas, basándose no en suposiciones, sino en realidades objetivas, y la mejor manera es preguntándole a la gente”, como es el caso de esta encuesta que resulta una herramienta de valor para la construcción de política pública.
La encuesta encontró que para los usuarios recreativos de cannabis, el objetivo no solo es pasar el tiempo libre a solas o acompañados, sino que el 24% lo realizan para desarrollar una actividad funcional como trabajar, estudiar, para producción artística o lecturas, mientras que el 14% lo consume al igual que realizar una actividad deportiva. Usar cannabis por vía oral o tópica a partir de pomadas, ungüentos, lociones y aceites, ocupa cerca del 40% de las vías de administración.

De otra parte, la encuesta determinó que el mercado ilegal ocupa cerca del 50% del total de la adquisición, el otro 50% se divide en partes iguales entre autocultivo individual, autocultivo colectivo y obsequios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.